Rosa Díez: «La salida de María San Gil es preocupante para el orden constitucional»

Rosa Díez: «La salida de María San Gil es preocupante para el orden constitucional»

José Rosado.- A Rajoy le crecen los enanos de cara al próximo Congreso popular de junio. María San Gil se niega a ‘arrejuntarse’ con los nacionalismos y ha decidido abandonar la ponencia política del partido. Rosa Díez, que conoce de sobra los riesgos de acercarse demasiado a los soberanistas, teme que el PP, «por sus complejos y sus hipotecas territoriales», acabe siguiendo el modelo confederal de Zapatero.

¿Cómo valoraría la salida de María San Gil?

María San Gil es una persona muy fría y serena a la hora de tomar decisiones. Si ella, que ha formado parte del núcleo que redacta la ponencia política, ha encontrado profundas discrepancias con el resto de redactores, es preocupante para todos los ciudadanos que defendemos el orden constitucional y la pluralidad dentro de la unidad de la nación española.

UPyD ha defendido estos postulados en las pasadas elecciones creyendo que no éramos los únicos; argumentando la necesidad de que hubiera otro partido que defendiera al Estado pero alertando de los riesgos que existían en España. Por ejemplo, que de las dos fuerzas políticas que existen en España, el PSOE haya abandonado la defensa del Estado y que, para conseguir mantenerse en el poder, negocie y pacte lo que sea con quien sea en cualquier lugar de España.

El PSOE ha iniciado el proceso de confederación sin explicárselo a los ciudadanos, ahora el PP ha acabado comportándose por sus complejos y sus hipotecas territoriales en algo parecido. Lo que está ocurriendo, particularmente la marcha de María San Gil, nos alerta en esa dirección y es un elemento de preocupación porque alguien tiene que defender el Estado.

¿Está buscando Rajoy un sistema federalista?

El federalismo es lo más parecido al sistema autonómico que existe en España. Aquí la cuestión es que no vamos a un federalismo asimétrico sino a una confederación que, en España, es inviable porque no puede garantizar la cohesión. Me preocupa que el PP haya abrazado por coyunturalismo el modelo que ha utilizado Zapatero en los últimos cuatro años. La salida de María de esa ponencia es un elemento de preocupación.

UPyD se convertiría entonces en el único partido ‘nacional’…

Me gustaría que eso no fuera así. España necesita más de un partido que defienda el Estado. En cualquier país europeo, los partidos políticos –salvo los que tienen nacionalismos extremos- de ámbito nacional defienden al Estado más allá de su ideología. Temo que los dos principales partidos cayeran en la táctica de la ausencia de límites para garantizarse las mayorías en los gobiernos al margen de la tuvieran en las elecciones.

¿Cree que con este modelo, Rajoy está engañando a sus votantes?

Ellos tienen un Congreso ahora en junio y los ciudadanos juzgarán los movimientos que se están produciendo en el PP como juzgaron los que se sucedieron en el PSOE, después de ganar las primeras elecciones. Unos y otros tendrán que ponderar hasta qué punto los compromisos que adquirieron los líderes cuando pidieron su voto, los empiezan a cumplir o incumplir al día siguiente de las elecciones. El riesgo es que el PP llegue a la conclusión de que, como Zapatero incumplió sus compromisos y ganó a las elecciones, eso es lo que se puede hacer en la política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído