La Fiscalía pide a Garzón prisión para la alcaldesa de ANV de Mondragón

(PD).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia solicitaron prisión incondicional sin fianza para la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de ANV.

El Ministerio Público considera que la primera edil del ayuntamiento guipuzcoano ha podido cometer un delito de colaboración con organización terrorista, desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero, informaron fuentes jurídicas.

Queda pendiente de confirmar a estas horas la posibilidad de que el Ministerio Público solite finalmente el encarcelamiento por integración en organización terrorista en virtud del contenido de un informe policial que llegó al Juzgado titulado por Garzón a media mañana. La alcaldesa se encuentra en los calabozos de la Audiencia Nacional en espera de la decisión del magistrado, que se producirá esta tarde.

El Ministerio Público considera que como representante de ANV Galparsoro es «la voz institucional que le queda a ETA». La fiscal Dolores Delgado defendió ante el juez que desde 1987 la alcaldesa viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA como Batasuna, EH y Herri Aritza.

Garpalsoro no se vinculó con ANV hasta 2007, añadió la fiscal, que dijo que desde enero de 2008 se inicia «una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas». En este sentido recordó que en la campaña electoral ETA Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia.

La alcaldesa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana acompaña del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y una veintena de simpatizantes de la formación suspendida, que irrumpieron en aplausos cuando la primera edil realizó su entrada en las dependencias judiciales.

La declaración no comenzó hasta las 12.00 horas y tuvo que ser interrumpida poco después tuvo que ser interrumpida ante la llegada al Juzgado de un informe policial en el que se reflejan las actividades en las que ha participado la alcaldesa desde la suspensión de la formación, informaron fuentes jurídicas. Ahora se celebra una vistilla para determinar la posible imposición de medidas cautelares contra Galparsoro.

La citación del magistrado se produjo el pasado viernes mediante una providencia enmarcada en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista. Fuentes jurídicas indicaron que la citación ha venido provocada por «las últimas actuaciones» llevadas a cabo por la alcaldesa.

Galparsoro y los seis concejales de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón ofrecieron el pasado 12 de marzo una rueda de prensa tras el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco. En la convocatoria indicaron que se negaban «a entrar en el juego de la condena» de los atentados y destacaron que con esta postura no rompían «ninguna regla democrática».

Además, la alcaldesa tomó parte junto a varios primeros ediles de Ayuntamientos gobernados por la izquierda ‘abertzale’ en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el pasado día 23 de abril en la que ANV advirtió que no apoyaría las mociones ‘éticas’ consensuadas por PSE y PNV en las que se solicita la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído