La alcaldesa de Mondragón declarará ante Garzón por incumplir la suspensión de ANV

(PD).- La alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, de ANV, prestará declaración hoy ante el juez Baltasar Garzón como imputada en un delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero.

La citación se produjo el pasado viernes mediante una providencia enmarcada en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista.

La citación ha venido provocada por «las últimas actuaciones» llevadas a cabo por la alcaldesa, según fuentes judiciales.

Galparsoro participó junto a varios primeros ediles de Ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián el pasado día 23 de abril en la que ANV advirtió que no apoyaría las mociones ‘éticas’ consensuadas por PSE y PNV en las que se solicita la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia terrorista.

Los alcaldes consideraron que estas mociones esconden «bajo el maquillaje ético» una «estrategia de represión contra la izquierda abertzale».

En la rueda de prensa ANV anunció, además, que presentaría «pueblo a pueblo» sus propias mociones en las que se recoge que las dimisiones y mociones de censura «no contribuyen a la solución del conflicto».

Otra comparecencia en marzo

Además, la alcaldesa y los seis concejales de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón ofrecieron el 12 de marzo otra rueda de prensa tras el asesinato del ex edil del PSE Isaías Carrasco.

En esta ocasión todos ellos se negaron «a entrar en el juego de la condena» de los atentados y destacaron que con esta postura no rompían «ninguna regla democrática».

Rechazo a la ‘moción ética’

El Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana rechazó la pasada semana la moción ‘ética’ planteada de forma conjunta por PNV y PSE-EE para que los representantes de ANV dimitieran de sus cargos si no rechazaban la violencia de ETA.

Tan sólo los dos partidos que propusieron el texto lo respaldaron en el pleno, que se desarrolló con protestas de simpatizantes de la izquierda abertzale.

Esta moción viene motivada porque tanto la alcaldesa como los otros siete ediles de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón se negaron a condenar el asesinato a manos de ETAdel ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco, ocurrido el pasado día 7 de marzo.

El voto de calidad de Galparsoro sirvió días después del atentado para rechazar una moción de condena del asesinato del ex edil socialista presentada por el PP, en la que se pedía que el Ayuntamiento «expresara su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA y su repulsa por los métodos que emplea para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído