Zaplana abandona su escaño y ficha como delegado de Telefónica para Europa

(PD).- El diputado del PP Eduardo Zaplana ha decidido abandonar momentáneamente la política. El ex portavoz parlamentario de los populares en el Congreso había renunciado a su cargo y fue sustituido por Soraya Saénz de Santamaría, después de la derrota del PP en la elecciones del pasado 9 de marzo. En ese momento Zaplana aseguró que prefería pasar a ser «diputado raso».

Eduardo Zaplana ha decidido abandonar temporalmente la política y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados al haber fichado como delegado de Telefónica en Europa, según han informado fuentes de su entorno. Zaplana sigue así la senda de otros políticos, tanto del PP como del PSOE, que han abandonado la actividad pública refugiándose en el mundo de la empresa privada. Carlos Solchaga, ministro del Gobierno de Felipe González, también encontró trabajo al amparo de Telefónica.

No obstante, parece que Eduardo Zaplana no va a seguir la senda marcada por el recién incorporado de nuevo a la política José Bono. El manchego anunció a los cuatro vientos su salida, pero todo resultó ser simplemente palabrería. En cuanto pudo, Bono volvió a la primera línea política.

Fuentes cercanas al que fuera portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura han explicado que tenía «varias ofertas» para incorporarse a la empresa privada y que finalmente ha aceptado la realizada por Telefónica para ser delegado en Europa.

Zaplana había anunciado hace unas semanas, tras la derrota electoral de su partido en las elecciones generales del 9 de marzo, su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un «diputado de a pie» en el grupo parlamentario popular.

El anuncio de su marcha se produce el mismo día en que el líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión del grupo parlamentario popular para designar a los portavoces de su partido en las Comisiones del Congreso, una cita a la que Zaplana no ha acudido.

Zaplana comunicó esta mañana a Rajoy su decisión de abandonar la política, según fuentes del partido. El líder del PP supo del fichaje de Zaplana por Telefónica antes de la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el Congreso. Fue Rajoy comunicó la noticia a los diputados nada más comenzar su intervención.

Eduardo Zaplana había anunciado hace unas semanas, tras la derrota electoral de su partido en las elecciones generales del 9 de marzo, su intención de dejar ese cargo para pasar a ser un «diputado de a pie» en el grupo parlamentario popular.

Críticas de Guerra y Llamazares

El diputado del PSOE por Sevilla y futuro presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, aseguró que Zaplana, como otros políticos «conservadores», ha utilizado la política para ganar «estatus» y ahora ha escogido «el camino de hacer dinero».

También se mostró crítico el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que acogió como una «decisión libre» la marcha de Zaplana, pero al mismo tiempo dejó claro que a él no le gustan «estos túneles oscuros entre la política y las empresas públicas privatizadas».

Llamazares cree que se debería «evitar» lo que él denomina «colusión entre las empresas privatizadas y el ámbito de la política». El diputado de IU ha apuntado que ahora «parece que empieza otro nuevo período».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído