Rosa Díez critica a Zapatero por explicar «el envoltorio y no el contenido»

Rosa Díez critica a Zapatero por explicar "el envoltorio y no el contenido"

(PD).-La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de hacer «el mismo discurso» por el que la «demonizaron algunos», al tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por poner «la estética al mismo nivel que la eficacia» para diseñar su nuevo gabinete.

Díez, que ha asegurado que su negativa a unirse con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía «es definitiva» y que se trata de un asunto «liquidado», está «perpleja» porque, en su opinión, la han «llamado de todo» por pedir algunos de los pactos de Estado «que hoy se están reclamando».

«Felipe González demanda un pacto de Estado sobre el agua o un debate sobre la moratoria nuclear; igual, si el ex presidente del Gobierno hubiera pedido en estos años grandes pactos que se han roto no habría tenido que nacer UPyD», ha constatado su portavoz.
Grandes consensos

Los grandes consensos han sido uno de los ejes de la política de la diputada vasca, que siempre ha defendido los pactos de Estado en materia antiterrorista, educación, inmigración o política exterior, entre otros.

Sin embargo, Díez ha recordado que su voto a la investidura de Zapatero fue negativo porque «sólo ofreció grandes acuerdos y consensos» pero «ningún pacto de Estado, en el que no sobra nadie pero hay dos que son imprescindibles: el que gobierna y el que es alternativa de Gobierno».

La ex dirigente socialista ha criticado al jefe del Ejecutivo por explicar «el envoltorio y no el contenido» de su nuevo gabinete, aunque ha preferido «no caer en ningún juicio a priori con los nuevos».

No obstante, la diputada de UPyD ha denunciado que se llame Ministerio de la Igualdad a una cartera «que tiene unas competencias muy parciales» ya que, en su opinión, «la igualdad es muchísimo más que las relaciones entre los hombres y las mujeres».
El foco en Chacón

También ha reprochado al presidente del Gobierno poner «el foco en que Carme Chacón sea la primera mujer, y embarazada», al frente de Defensa, cuando no hay que juzgarla «más que por lo que haga» aunque, ha reconocido, «es una buena política y tiene cualidades para ser una buena ministra».

«A los antiguos», por el contrario, «se les puede juzgar por lo que han hecho» y, en este sentido, «es bastante lamentable» que Zapatero «haya mantenido algunos cuya gestión ha sido suspendida por los ciudadanos», como son, a su juicio, los casos de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, o de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Díez, que está «aprendiendo a moverse en el Parlamento» tras obtener su primer escaño en su estreno en unas elecciones generales el pasado mes de marzo, ha expresado su deseo de conseguir desde el Grupo Mixto la titularidad de las comisiones de Interior, Educación y Constitucional de la Cámara Baja.

UpyD ya ha registrado una proposición no de ley que dibuja «un modelo electoral que garantiza la igualdad» mediante la elección de los diputados por circunscripción territorial -la comunidad autónoma- y otra única a nivel nacional, con lo que se otorga al sistema «cercanía y, a la vez, estabilidad y una mayor proporcionalidad de la que existe».

La próxima propuesta será, «probablemente», la reforma de la ley educativa, a la que seguirán otras para adoptar un sistema en el que los ciudadanos puedan elegir directamente a los alcaldes o la limitación de mandatos a un máximo de dos.

Otro «debate pendiente» es la reforma del Tribunal Constitucional, cuya «autonomía con respecto de los partidos es necesario garantizar» ampliando su número de miembros de 12 a 15, tres de ellos designados por el Consejo General del Poder Judicial y el resto a través de una «exigencia reglada de méritos, capacidad y antigüedad».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído