La SGAE se queja de que «un determinado partido» llame «titiriteros» a Serrat y Sabina

(PD).- Un directivo de la SGAE, Juan Herrera, ha asegurado no entender que haya desatado tantas críticas una cantidad como los 120 millones de euros que supone el canon, que Teddy Bautista ya calificó de «miseria», y se mostró dolido porque el PP llamara «titiriteros» a Serrat y Sabina, un comentario que considera cargado de desprecio.

El director de Socios y Clientes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Juan Herrera, ha asegurado no entender las críticas que ha suscitado la implantación del canon digital y aseguró que en España hay «un problema grave de infravaloración del autor».

De hecho, recordó que en la pasada campaña electoral, uno de los partidos tachó de «titiriteros» a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, comentario que a su juicio está cargado de desprecio hacia la actividad que desarrollan, y que nunca hubiesen hecho de un arquitecto o un pintor.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta del Informe de Gestión de 2007, Herrera lamentó que en España, como en la mayoría de países del entorno, hay un problema grave de infravaloración del autor, de desprecio a su imagen, y de los derechos que tienen sobre sus obras.

Respecto al canon digital, Herrera explicó que la valoración económica de dicha iniciativa es 120 millones de euros en su totalidad, a repartir entre ocho entidades de gestión. Por ello, la Sociedad General de Autores y Editores no entiende que esta cantidad haya desatado tantas críticas e inquina y recuerda que en España existe un desprecio a la imagen del creador.

La SGAE ha soportado dichas críticas, según dijo Herrera, pero existen otras entidades de gestión que también se llevarán dinero por la recaudación del canon digital. Afirma que a la SGAE le corresponde por ley en ese reparto no más de 40 millones de euros para todos los autores que representa. «El problema no es nuevo, y de hecho se cobra la copia privada desde hace más de diez años», apuntó.

«Es un problema superado y es un derecho que se paga desde hace años en España, Italia, Francia y Alemania, y los ingleses están a punto de incorporarlo a su legislación», puntualizó Herrera, quien afirmó que la SGAE se pondrá siempre de la parte sindical de la cultura, que son los autores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído