Roca: «Me han ofrecido muchos millones por dar nombres»

El ex asesor de Urbanismo de Marbella asegura que le han ofrecido «muchos millones» por «tirar de la manta» sobre el caso Malaya. En una conversación mantenida con ABC en el Palacio de Justicia de Málaga durante un receso de uno de los juicios Roca afirmó que se han dicho muchas mentiras sobre él a lo largo de todo este tiempo. Sin embargo, lo que más le ha dolido desde que fue detenido por el «caso Malaya» el pasado 29 de marzo de 2006 no han sido sin embargo esas supuestas calumnias e injurias, según Roca, sino la detención de su hija, «la forma en la que actuó la Policía durante su arresto en Madrid hace un año».

Según informa ABC, su abogado, José Aníbal Álvarez, afirma que su cliente había recibido esas suculentas ofertas económicas por revelar todos los nombres de la trama, que sin embargo, al menos de momento, parece no haber aceptado.

La conversación mantenida con el ex asesor de Urbanismo de la localidad costasoleña se desarrolló en los siguientes términos:

-¿Cómo se encuentra?
-Bien. No soy culpable de nada, así que la cárcel no es mi sitio.
-¿Se han reunido durante la fase de investigación o de instrucción del «caso Malaya» personas de su entorno con representantes del Gobierno autonómico para cambiar la impunidad por su silencio?
-No. Quien haya hecho esa aseveración ha mentido. No he enviado emisarios a Sevilla, ni tampoco se ha reunido nadie en Marbella para hablar de ese tema.
-Entonces, nadie ha puesto encima de la mesa las relaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella durante los últimos quince años y los beneficios que obtuvieron relevantes personalidades próximas al Ejecutivo andaluz.
-No.
-¿Ha advertido usted que daría nombres de altos cargos y cifras si no se resuelve su situación procesal?
-No. Pero sí es cierto que me han ofrecido cantidades millonarias por dar nombres, por «tirar de la manta».
-¿Del Gobierno andaluz o del PP?
-(…)
-¿Puede decir quién o quiénes le han ofrecido ese dinero?
-No. Pero las cantidades fueron muy importantes por sacar a la luz nombres propios.
-¿Se han publicado muchas mentiras sobre usted en estos dos últimos años?
-Bastantes, pero tenga lacerteza de que me voy a defender. Primero porque soy inocente y segundo porque todos somos iguales ante la ley.
-¿Qué es lo que más le ha dolido?
-La detención de mi hija en Madrid. Me pareció muy cruel que la detuvieran en la puerta de su colegio mayor. Es una joven estudiante que no ha hecho nada malo. La Policía no actuó correctamente. De mí se ha dicho de todo, y me voy a defender en el Juzgado, pero me sentí impotente, muy mal al ver la injusticia que se estaba cometiendo con mi hija.

Como se recordará, la mujer de Juan Antonio Roca, Rosa Jimeno, su cuñado, Antonio Jimeno, su hija María Roca Jimeno, y una empleada de una inmobiliaria de Murcia, fueron detenidos el 14 de marzo de 2007 por la Policía, acusados de blanqueo de dinero.

Roca fue puesto en libertad el pasado lunes tras cumplir dos años de prisión condicional y pagar una fianza de un millón de euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, desestimó los recursos del fiscal, así como los de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella y decretó su libertad, a pesar de admitir riesgo de fuga. Desde entonces, el ex asesor de Urbanismo se presenta diariamente en el juzgado y tiene prohibido acercarse a una distancia inferior a quinientos metros de cualquier aeródromo de titularidad pública o privada. Además, debe comunicar cada desplazamiento que haga.

El instructor de la «Malaya» justificó la importante cuantía de la fianza impuesta al cerebro de la trama de corrupción por «su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación» de dicha cantidad y en «la sospecha de poseer dinero en el extranjero».

Juan Antonio Roca está procesado en la «operación Malaya» como supuesto autor de los delitos de cohecho, malversación, fraude, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído