Garmendia, la tripa de Chacón, el marketing de Z y la «trituradora» de la SER

(PD).- Miro y remiro el video con la Chacón, embarazada de siete meses, mandando firmes y revistando las tropas marciales. ¡Con un par, ZP! como escribe Graciano Palomo en Elsemanaldigital.

Podremos decir lo que queramos pero negar a Z la capacidad para impresionar y abrir el «Guiness» es un trabajo que nos conduce directamente a la melancolía. Me quedo, quiero quedarme, deseo quedarme, con el grito de ¡Viva España! de la mujer de Miguel Barroso -¡tú sí que sabes!- que ha puesto una pica en Flandes.

Leo y releo los curriculums profesionales y políticos de los nuevos ministros y saco la misma conclusión: Este Z es un provocador, lo lleva siendo desde que se encontró de sopetón con La Moncloa, pero encima va y gana. ¡Con un par!

He deglutido todo lo que se ha escrito y hablado sobre el nuevo Gabinete, que tiene ante sí una tarea ingente. Las dos más principales, combatir la voraz crisis económica con las dos cabezas de ZP, esto es, Solbes y Sebastián (éste convertido en hombre fuerte de las decisiones fácticas), y la segunda, dar de beber a Cataluña, la soberbia comunidad autónoma cuyos dirigentes nacionalistas despreciaron al resto de España por tercermundista y atrasada.

Lo que más me ha llamado la atención –por su talento literario y gráfico- ha sido el «batallón de modistillas» de Antonio Burgos, al que la progresía mediática saca en estos momentos la piel a tiras.

Yo me niego a realizar juicios de valor sobre los beneficios para el pueblo español –en esta tesitura lo único que realmente me interesa– de este nuevo gobierno de Z. Porque ya he visto correr mucho agua bajo los puentes y me tiento la ropa. Por ejemplo, empecé mi carrera periodística cuando Adolfo Suárez nombró a su primer gobierno de la Transición y se exclamó aquel histórico «¡Error, qué inmenso error!» (en el diario El País) y luego resultó que ha sido uno de los mejores en treinta años.

La mitad más uno de los nuevos ministros no tienen carné del PSOE. Algunos lo ven como una garantía. Puede ser. Lo que sí sé es que gentes poderosas de la sociedad civil –de la poca que existe en España- han saludado efusivamente la llegada a un Ministerio clave como Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia, la bióloga que ha liderado en gran parte dicha ciencia en nuestro país. Y saben de lo que hablan.

¡Por sus hechos los conoceréis! España es una nación que traga todo. La más liberal de toda Europa, se pongan como quieran los prepotentes escandinavos.

Tras la doble ración de imagen y mediática que nos ha metido entre pecho y espaldas un venido arriba Zapatero ahora toca dar trigo. Ante el magistral ejercicio de marketing político diseñado estratégicamente por Miguel Barroso nos queda saber si la eficiencia de este Ejecutivo se compadece algo con la necesidad de eficacia que la actual hora de España demanda imperiosamente.

Nos queda por comprobar si esa enorme dosis de «pedagogía social» que nos ha propinado el inmarcesible vallisoletano/leonés se transforma ahora en ejemplo de trabajo, seriedad, honradez y austeridad.

Han pasado veinticinco años desde que el primer Gobierno de Felipe González alcanzó todos los resortes del viejo y maltrecho Estado español. Entonces se pronunció una frase célebre: «A España no la conocerá ni la madre que la parió».

Llevaba razón. Sólo hace falta mirar la foto de Carme, la inveterada «ecoroja», Lady Sandía en su propia acepción, para saber que el enrevesado sevillano acertó de pleno.

¡O témpora! ¡O mores!

No quisiera cerrar este comentario sin mencionar a mi vieja conocida y gran periodista Nieves Goicocechea, convertida en nueva secretaria de Estado para la Comunicación, es decir, la jefa de «la trituradora». Nieves tiene talento, conocimiento de los plumillas y supongo que mucho entusiasmo. ¡A ver si me pasas una news, Nieves… Me lo debes! Mucha suerte.

Pero lo importante es comprobar que España existe. Y existe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído