Pujalte: «El Partido Popular no puede ir con prisas llevado por los medios de comunicación»

Francisco Galván (PD).- Vicente Martínez Pujalte fue en la legislatura pasada el diputado más travieso del PP. Pero detrás de esa imagen, hay un diputado que no esquiva los temas graves de la política. Pujalte se congratula del nombramiento de Cristóbal Montoro. También está convencido de que Pizarro seguirá como diputado y pide tiempo para Soraya. Su cambio de look es «para parecer más joven», para los nuevos tiempos.

-Ya han empezado las puyas entre Solbes y Sebastián. ¿Qué le parece?
El gobierno acaba de ser nombrado y creo que no se deben precipitar los juicios sobre el gobierno, pues eso es malo. Pero creo que el gobierno va a reproducir lo que ya pasó en la legislatura pasada y es un enfrentamiento entre Miguel Sebastián y Solbes, que desde luego no ayudó a que se produjeran las reformas. Yo desde el Partido Popular lo que reclamo es que esto no suceda y si sucede lo criticaremos con mucha dureza. Nos parece muy contraproducente para la defensa de los intereses de los ciudadanos. Hay que hacer reformas y el enfrentamiento no es nada positivo.

El otro día el dato de la inflación fue muy malo. Según parece, el presidente del gobierno va a proponer ya medidas económicas para tratar de frenar la crisis. ¿Por dónde podría ir el gobierno?

Lo que ha hecho el señor Solbes ha sido anunciar un paquete de medidas de inyectar dinero a la economía, eso puede ser positivo para corregir la desaceleración económica pero es muy negativo para la inflación. Las medidas que se han anunciado no son las más positivas, estamos en una situación muy compleja, que es desaceleración económica con inflación alta. Yo creo que hay que ir por reformas más estructurales, seguridad jurídica y una bajada de impuestos más estructural.

Una de las medidas que ustedes más criticaron pero que más atrajeron a los jóvenes fueron los 400 euros

No es para jóvenes, no se sabe para que es esta medida, hoy todavía no sabemos como se va aplicar, ni en qué va a consistir. Si es para los que tienen dinero, para los que no lo tienen, todo eso no se sabe. Creo de verdad que es una medida que en la campaña electoral fue una ocurrencia del señor Sebastiaga copiada de una medida que había propuesto Bush en EE UU, donde se dan unas circunstancias totalmente distintas, se hablaba de que nos iban a dar un talón y ahora se habla de una medida de carácter fiscal con una bajada de retenciones, que ahora mismo no se sabe que incidencia va a tener. El señor Solbes ni siquiera el mismo, la puede explicar con racionalidad. En la campaña electoral se dijo que solo era para asalariados pero luego por las críticas que recibieron se dijo que también se iba aplicar a autónomos. En definitiva no se sabe que va a pasar.

¿Está usted satisfecho con el nuevo equipo económico que han diseñado Rajoy Y Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso?

Cristóbal Montoro es un excelente profesional, ya fue un excelentísimo portavoz económico entre el 93 y el 96 un magnífico secretario de estado de economía y un excelente ministro de hacienda. Creo que es un lujo tener a Montoso diseñando una alternativa económica al partido socialista porque conoce muy bien la economía y la realidad española, y va hacer una oposición muy positiva, leí una entrevista de él, que decía que iba hacer oposición pero ayudando al gobierno a tomar las medidas necesarias, para que los españoles sufran menos las virulencias de la desaceleración económica. En España tenemos hoy más problemas que el resto de países de la Unión Europea, porque somos más vulnerables a la crisis.

¿No hubiera sido necesario poner a más pesos pesados del partido para ejercer la oposición en esa materia?
Creo que Cristóbal Montoso no es precisamente un aficionado, es uno de los pesos pesados que tiene el partido en materia económica

-Con Manuel Pizarro, ¿sabe usted que va a pasar, si se va a ir, si se queda…?
Manuel Pizarro es diputado, y seguirá de diputado, además es una excelente persona.

Lo que está ocurriendo dentro del partido llega a los periódicos, pero lo que pasa dentro del grupo parlamentario no. ¿Han comenzado ya a organizarse?

Se ha nombrado portavoz, equipo directivo, y ahora una vez configurado el gobierno, se debe empezar a ver que personas del PP, deben ocupar cargos en las distintas comisiones. Pero había que esperar a que se formara gobierno.

– ¿Con qué ritmo y cómo les dirige Soraya?
Acaba de empezar, aquí se están exagerando mediáticamente las cuestiones. No se le puede pedir a Soraya ahora mismo unos resultados porque acaba de empezar. Es una persona designada por Rajoy, y que todavía no le ha dado tiempo a trabajar, así que me parece una exageración que se le pidan resultados. El PP no puede ir con prisas por los medios de comunicación. Lo que se está en algunos medios trasluciendo en algunos medios de pedirle a Soraya responsabilidades me parece desproporcionado.

-¿Sabe si existe o ha existido desazón en el partido por el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría?

Que yo haya percibido no. No ha habido desazón.

¿Ha hablado con el señor Rajoy en lo últimos días? Parece que desde los «medios amigos» le están lloviendo chuzos de punta. ¿cómo se encuentra de ánimo?
Yo le he visto en el debate de investidura francamente bien, y ahora hay que esperar a que se vaya consolidando la oposición. Por otra parte el PP tiene un congreso en junio, dónde se establecerá la estrategia de futuro.

El cambio de look que se ha hecho, ¿por qué se ha afeitado el bigote después de tantos años?

Me había dejado bigote hace muchos años para parecer mayor cuando me dieron un cargo de responsabilidad, y ahora llega el momento de parecer más joven. Y ahora estamos en un periodo de renovación y yo también me he renovado.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído