Aizpeolea: «Caldera salió del Gobierno porque desequilibraba la paridad hombre-mujer»

Aizpeolea: "Caldera salió del Gobierno porque desequilibraba la paridad hombre-mujer"

Aizpeolea se sorprendió al conocer la notica de que Carme Chacón sería la Ministra de Defensa aunque «habrá que juzgarla por la gestión que haga». Sobre la continuidad de Maleni en Fomento sólo dice que «comunica mal» y en relación a la salida de Caldera del Gobierno, opina que «Zapatero tenía un problema de encaje con Caldera en el organigrama del Gobierno. No le podía hacer vicepresidente por la paridad entre hombre y mujer que la ha seguido a rajatabla. Y al desdoblar la cartera de Caldera, Trabajo y Asuntos Sociales, decidió darle una responsabilidad importante al margen del Gobierno». Él sabe lo que dice.

Aizpeolea charlaba este lunes con los lectores de El País. Cree que existe la probabilidad de un cambio de gobierno en el Paìs Vasco. «Mientras siga con su plan soberanista y no sea tajante frente a ETA, las posibilidades de perder el gobierno en las elecciones vascas son muy grandes».

Asegura que «si hubiera un pacto de Gobierno de Zapatero con el PNV, éste tendría que renunciar al plan soberanista de Ibarretxe y, desde luego, apostar por una lucha contra ETA sin ambiguedades».

Sobre si habrá pactos entre el Gobierno y el PP antes de junio, apunta que:

«Podría producirse un pacto por la renovación del CGPJ y Tribunal Constitucional porque es muy urgente. Pero es verdad que la clave de la política de pactos está cuando se dilucide la política del PP después de su Congreso en junio».

«Zapatero apoya a Rajoy dentro del PP»

«El PSOE está a la espera de que el PP se defina. Pero me pareció significativo que en el debate de investidura de Zapatero, éste recalcara el liderazgo de Rajoy en el PP. Me pareció un mensaje claro de apoyo a Rajoy frente a Aguirre».

«Zapatero debería explicar claro el diálogo con ETA»

«Siempre he echado de menos la ausencia de una explicación política por parte del Gobierno del fracaso del proceso de final dialogado del terrorismo. El esfuerzo lo hemos hecho algunos periodistas».

«Ésta será la legislatura de la Economía y la Justicia»

«Creo que va a ser distinta a la anterior. Las prioridades serán la lucha contra la crisis económica y el desbloqueo en la grave situación de la justicia. Para esto necesita contar con el acuerdo del PP y creo que lo va a intentar de modo serio. También lo va a necesitar para terminar con el terrorismo en Euskadi, una ambición de Zapatero desde la anterior legislatura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído