Escaño 351

Los 17 ministerios del nuevo Gobierno de Zapatero

12.04.08 | 12:55. Archivado en Gobierno

(PD).- Zapatero ha confirmado su nuevo Gobierno, con mayoría de mujeres al frente de los ministerios. Nueve mujeres frente a ocho. Hecho del que Zapatero se ha mostrado orgulloso al ser "el primer Gobierno de la historia donde hay más mujeres que hombres".

María Teresa Fernández de la Vega - Vicepresidenta 1ª y Presidencia

Vicepresidenta Primera, Ministra de la presidencia y Portavoz del Gobierno en la pasada legislatura. Ha ocupado varios cargos en el ministerio de Justicia Secretaria de Estado de Justicia (1994).; Magistrada (1989). Diputada en varias legislaturas.

Pedro Solbes - Vicepresidente 2º y Economía y Hacienda

Vicepresidente segundo y ministro de economía en la pasada legislatura. Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (1999-2004). Ministro de economía (1993-1996); Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993). Diputado en varias legislaturas.

Alfredo Pérez Rubalcaba - Interior

En la pasada legislatura sustituyó en abril de 2006 a Alonso al frente del Ministerio del Interior; antes de ocupar éste puesto, ocupó el cargo de Portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento. Durante el último gobierno de Felipe González (1993-1996) fue ministro de la presidencia y portavoz del Gobierno. Anteriormente había ocupado distintos puestos en Educación, como Secretario de Estado de Universidades, Secretario de Estado de Comunicación y Ministro de Educación y Ciencia (1992). Es profesor Titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense.

Elena Salgado - Administraciones Públicas

En la pasada legislatura ha ocupado los ministerios de Sanidad y Consumo (hasta abril de 2006) y luego pasó a hacerse cargo la cartera de Administraciones Públicas. Durante los gobiernos de Felipe Gonzalez ocupó varios puestos, siendo Secretaria General de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas en los dos últimos gabinetes (1991-1996). De 1996 a 2004 trabajo en varias empresas del sector privado.

Carme Chacón - Defensa

En la pasada legislatura ocupó desde abril de 2006 el cargo de ministra de Vivienda, en sustitución de Trujillo. En 1999 resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y fue primer teniente de alcalde. Diputada en las legislatura 2000; en 2004, vicepresidenta de la mesa del congreso. Es profesora de Derecho Constitucional en la universidad de Gerona.

Celestino Corbacho - Trabajo e Inmigración

Ligado a la política municipal de L?Hospitalet de Llobregat desde 1983. Desde el año 1994 es alcalde de dicho municipio. Diputado provincial de Barcelona, ha ocupado la presidencia de esta institución desde que Montilla fue nombrado ministro de Industria en 2004.

Mariano Fernández Bermejo - Justicia

Sustituye en 2007 a López Aguilar al frente de Justicia. Bermejo tiene una larga carrera en la carrera fiscal. Con la llegada del PSOE en 2004 es nombrado fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, la máxima categoría de la carrera fiscal. Previamente, de 1992 a 2003, ocupa la jefatura de la fiscalía de Madrid, de la que es cesado por sus enfrentamientos con el entonces ministro Michavila. Con anterioridad había sido fiscal del Supremo entre 1989 y 1992; previamente había sido asesor en materia antiterrorista en el Ministerio de Justicia (1986-1989), y fiscal en varios tribunales.

Bernat Soria - Sanidad

Fue nombrado ministro de Sanidad y consumo en sustitución de Elena Salgado en abril de 2006. Soria era hasta entonces director del Centro Andaluz de Biología Molucar y Regenativa. Tiene un amplío historial como investigador en el campo de las células madre. Es catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue el primer presidente de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, creada en 2004 por investigadores europeos.

Miguel Ángel Moratinos - Asuntos Exteriores

Ministro de Exteriores y Cooperación en la pasada legislatura. Desde 1996 hasta 2003 fue el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio. Ocupó durante los últimos seis meses del año 96 el puesto de embajador en Israel. Anteriormente ha sido Director General de Política Experior para África y Oriente Medio, Director General de Cooperación con el mundo Árabe, además de distintos puestos en el Ministerio de Exteriores. Pertenece a la carrera diplomática.

Miguel Sebastián - Industria, Turismo y Comercio

Durante la pasada legislatura, Miguel Sebastián fue director de la Oficina Económica del presidente Zapatero hasta que en octubre de 2006 es designado candidato a la alcaldía de Madrid. Tras ser derrotado por Alberto Ruiz Gallardón, Sebastián renuncia a su acta de concejal y vuelve a impartir clases en la Univeridad Complutense, como profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico. Antes de ser designado asesor de Zapatero cuando este era jefe de la oposición, Sebastián fue director del Servicio de Estudios del BBVA desde 1999.

Mercedes Cabrera - Educación, Asuntos sociales y Familia

Diputada por Madrid para la IX Legislatura. Ministra de Educación entre 2006 y 2008. Diputada de la VIII Legislatura. Su entrada en la vida política se produjo hace tan sólo dos años, cuando el PSOE la designó número dos de las listas por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004. Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, y sobrina-nieta del catedrático de Física Blas Cabrera, uno de los pioneros en España de la Física moderna de principios de siglo. Ha sido codirectora de la revista Historia y Política. Es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes. Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000. Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2005, el 5 de mayo Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

César Antonio Molina - Cultura

Diputado por Coruña para la IX Legislatura. Ministro de Cultura entre julio de 2007 y marzo de 2008. Entre mayo de 2004 y julio de 2007 fue director del Instituto Cervantes. Entre 1996 y 2004 fue director-gerente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1985 y 1996 trabajó en los periódicos Cambio 16 y Diario 16, del que fue director adjunto y responsable de la sección Cultura y Espectáculos. Antes, fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid. También ha ejercido como profesor en la facultad de Humanidades y Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado más de una treintena de libros, especialmente, libros de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas. Su último libro publicado El rumor del tiempo (2006).

Elena Espinosa - Agricultura y Medio ambiente

Diputada por Orense en la IX Legislatura. Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación entre junio de 2004 y marzo de 2008. Desde mayo de 2002 hasta junio de 2004 fue adjunta a la presidencia del Grupo Rodman. Antes de incorporarse a la empresa trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica. Entre 1988 y 1996 ocupó el cargo de presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo. Entre 1985 y 1988 fue responsable de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo.

Cristina Garmendia - Investigación y Desarrollo

Presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). En 2000 fundó Genetrix, una empresa privada del sector de la biotecnología. Es presidenta de la Fundación Inbiomed.

Magdalena Álvarez - Fomento

Diputada por Málaga en la IX Legislatura. En el último Gobierno ha sido ministra de Fomento (2004-2008). También ha sido diputada por Málaga en la VIII Legislatura. Es miembro del Comité Federal del PSOE. Entre 1994 y 2004 fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Anteriormente ha sido diputada por Málaga en el Parlamento de Andalucía. Ha sido profesora de Economía en la UNED (1977 ? 1990); en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981 - 1989); y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981 ? 1989). En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, donde ha ejercido diversos cargos en el Ministerio de Hacienda y posteriormente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También fue inspectora jefe de la delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989), directora general de Incentivos Económicos Regionales (1989-1993) y directora del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Bibiana Aido - Igualdad

Elegida diputada por Cádiz del Parlamento Andaluz en las elecciones de 2008. Es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, comisión a la que pertenece desde 1997. Hasta ahora era directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre 2003 y 2006 fue delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz. Anteriormente ha trabajado en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, Unicaza, Iturri S.A. y Caja San Fernando.

Beatriz Corredor - Vivienda

Hasta ahora ha sido portavoz municipal del PSOE en el área de Vivienda en el ayuntamiento de Madrid. Es registradora de la Propiedad desde 1993. Anteriormente se ha desempeñado como directora del servicio de Estudios Registrales de Castilla La Mancha entre 2002 y 2006.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 24 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031