Pujol: «En Cataluña se mató a mucha más gente de derechas y de misa que de izquierdas»

(Agencias / PD).- Fue un empeño personal del propio Rodríguez Zapatero. Su manera revanchista de entender la historia reciente le llevó a sacar adelante una ley que dividía de nuevo a los españoles en dos: los buenos y los malos. Y esta norma tuvo su deriva catalana. Ahora, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol cree que la ley de memoria histórica del Gobierno catalán se ha hecho de manera «sectaria».

Pujol ha expresado esta opinión en la presentación del libro ‘Entre la cruz y la República’, de Daniel Arasa, una biografía del general republicano Antonio Escobar, que murió ante un piquete de ejecución en 1940 en los fosos del castillo de Montjuic.

Consciente de sus «duras» palabras, el dirigente nacionalista piensa que «con un Gobierno catalán únicamente socialista esa ley no se habría hecho, y tampoco con un gobierno mayoritario del PSUC, con Gutiérrez Díaz o López Raimundo».

Ha atribuido la promulgación de la ley a la nueva generación de políticos o al contrapoder que ejercen en la Generalitat ERC e ICV-EUiA.

Tras recordar que «en Cataluña teníamos la suerte ‘macabra’ de haber sido a la vez verdugos y mártires y, por tanto, podemos entendernos mutuamente», Pujol ha advertido de que «se puede chapotear con el agua, pero no con la memoria».

Considera discutibles las voces que reclaman a la Iglesia que pida perdón: «¿Alguien ha pedido perdón por los 5.500 curas, monjas, democristianos, carlistas o falangistas muertos en Cataluña?», se interroga.

A continuación, ha confesado que él también debería haber pedido perdón, y antes, Josep Tarradellas, «porque aunque la Generalitat perdió el control de la calle, tenía la obligación de mantenerlo». Esa situación fue la que llevó, subraya Pujol, a que «en Cataluña murieran hasta tres veces más personas de derechas que de izquierdas, simplemente porque muchos pudieron huir a Francia».

Pujol ha abogado por volver al espíritu de «reconciliación nacional» que lanzó el PCE en la transición. «Entre la cruz y la República» (Styria) es fruto de las investigaciones del periodista Daniel Arasa en los últimos dos años en los archivos de la Guardia Civil, del Ejército y de la Falange, pues «los testimonios de la época ya han desaparecido».

Arasa ha aclarado que «aunque ahora se habla de memoria histórica, en ningún caso pretende el libro abrir heridas del pasado».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído