Escaño 351

La Generalitat apoya la sanción a un mosso por redactar una diligencia en castellano

27.03.08 | 17:30. Archivado en Autonomías

(Agencias / PD).- La agresión al castellano en Cataluña aumenta. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, ha defendido la apertura de un expediente a un mosso adscrito a la Unidad de Investigación del Gironès por hacer una diligencia en castellano, porque el catalán es la lengua propia de la administración catalana, "como lo es el castellano de la española". Y suma y sigue.

En la Comisión de Justicia del Parlamento catalán, el diputado de Ciutadans José Domingo ha criticado este hecho y ha hablado de "totalitarismo", a lo que Saura ha replicado afirmando que "totalitarismo es lo que ha padecido la lengua catalana, y me parece mal que usted al hacer cumplir un decreto en una situación democrática lo compare con un totalitarismo".

Saura ha explicado que en torno a la lengua catalana "hay un gran consenso" y ha reiterado que la "administracion utiliza la lengua que es propia suya". Así, ha insistido con que de acuerdo con la normativa en Cataluña "si a un policía se le pide que hable en castellano él debe hablar en castellano ¿eso pasa en España? Eso no pasa".

103 comentarios

  • ¿Te parece interesante esta información?
  • meneame
  • Delicious
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Don Chirigo 31.03.08 | 16:06

    No quieren los catalanes
    que hablemos el castellano,
    que Cervantes habla llano
    y eso no cuenta en sus planes.
    (Don Chirigo)

  • Comentario por Gambuza 29.03.08 | 00:38

    Pienso que una cosa es ser catalan amar tu region y otra es aplaudir a estos nazis y estar de acuerdo, buscar todo tipo de escusas para aprobar semejante cacicada.
    Yo de pequeño vivi en cataluña y me parecian unas gentes fenomenales, me cuesta creer en lo que se estan convirtiendo, al mas puro estilo SSS. Vivo en Alicante y aqui cada uno habla y estudia en la lengua que le parece (valenciano y castellano), Barcelona era la ciudad de mis sueños, y algo de catalan se, pero si me obligan a mi a mi familia que se olviden de nosotros, ya se que no soy imprescindible, o quizá si quien sabe si estan perdiendo un prolifico empresario, un gran cientifico o simplemente un gran obrero. Supongo que les da igual, aunque no sepas hacer la o con un canuto si sabes y usas catalan eres bien recibido. que les vaya bonito sres. catalanes, no pienso ir por alli ni de visita. Por supuesto cada vez que me acuerde NO COMPRARÉ PRODUCTOS QUE SEPA QUE SON CATALANES.

  • Comentario por Carod Rovida 28.03.08 | 18:16

    A mí personalmente si España se desintegra y se disgrega y se arruina, me importa un comino a mí lo único que me importa es que nuestra Catalunya salga a flote y sea independiente del resto si los españoles no saben administrarse allá ellos por mí se puede ir España y todos sus acólitos dentro a tomar por c....

  • Comentario por serra 28.03.08 | 10:55

    Vaya Trio:
    Un aragonés renegado.Un andaluz aprovechado y un catalán "comunista" forrado de millones y viviendo a cuerpo de rey a cuenta del pueblo.
    Españn se ha convertido en el país del disparate, la estulticia y la manipulación.
    El disparate de los políticos que se dedican a todo menos a lo que deben que es mejorar el país.
    La estulticia de la gente que no se entera y que solo ve lo que hace la manipulación.
    Les manipulan con mentiras seguidas y diarias.
    Se ha instalado una base: la derecha es mala y tiene la culpa de todo. La izquierda es buena haga lo que haga. La estulticia ha tragado con este postulado y así va el país.
    No hay remedio, hasta que esto no se hunda, como con Felipe, no habrá reacción.
    Las autonomías sirven para estas idioteces y para que una serie de políticos aprovechados vivan como multimillonarios a cuenta del pueblo. Eso sí se procalman socialistas y de izquierdas Fuera autonomías ya.

  • Comentario por Beba 28.03.08 | 09:39

    ¡Venga! Los paletos al poder. Eso ya lo vi antes en Cubita la bella y también vi como se iban marchando uno tras otro los profesionales, y la clase media y luego todos los que no eran clase media ni alta, pero pensaban diferente; luego todos los que querían ser libres; después también los negros, y hasta las jineteras, y los dirigentes políticos, y las vacas (no en vano no hay care ni leche), también emigró la caña de azúcar, y el agua de los ríos y hasta el copón divino se tuvo que largar con su música a otra parte...Ahhh esta también emigró -la música-.

    No hay nada más triste que una dictadura; y más triste aún es ver que aunque cambiemos de territorio, siempre habrá alguien dispuesto a imponer la suya propia.

    ¡A luchar españoles! Que la libertad es demasiado frágil y son justamente los paletos quienes acostumbran secuestrarla.

  • Comentario por serra 28.03.08 | 08:40

    Utilizando un símil bíblico:
    España se ha vuelto contra Dios y Dios está enviando a España a Babel.

  • Comentario por kkk 28.03.08 | 06:46

    Hagamos patria, matemos cada uno un socialista

  • Comentario por m 28.03.08 | 06:12

    seguid asi, q el pp desaparecera en cataluña. teniendo en cuenta q ya es un partido residual...

  • Comentario por pedrito 28.03.08 | 03:55

    pero de verdad que yo no puedo entender, como a este Presidente de la Generalidad, la ha dado la chufa de defender a capa y espada una lengua, que ni el sabe ni ha sabido en su puta vida, este anormal (QUE ES NATURAL DE CORDOBA) charnego, lo que deberia hacer, es mandar a sus hijos a los colegios publicos (es socialista ¿no?) en vez de mandarlos al Liceo Aleman y entonces veriamos si cambiaba de opinion con respecto a la lengua.

  • Comentario por Susana 28.03.08 | 01:19

    carioco, perdona, pero tu comentario me resulta un tanto hipócrita. ¿A quién le ha costado tanto trabajo aprender el español es España? Es como si a mí me hubiera costado aprenderlo en Cuba. No me vengan a decir ahora que el español no ha sido la lengua materna de todos, porque no es cierto. En Galicia, solo los campesinos de monte adentro no saben hablar español y mira que he andado kilómetros de aldeas y viñedos. Todos los que me hablan pueden comunicarse indistintamente en ambas lenguas sin demasiado esfuerzo.
    Sin embargo, los que ahora sí tendrán que esforzarse a la fuerza, -valga la redundancia- son nuestros hijos en las escuelas. Será para que puedan entender a los pobres españoles nacidos no sé en qué parte de las fronteras de este país donde el español no ha sido su lengua materna.
    Sí que hay cosas para oír en esta vida.

  • Comentario por Tovical 28.03.08 | 01:09

    Comentario por carioco 27.03.08 | 22:57
    No rebajen tanto "lo que nos une" como ciudadanos de España al uso de un idioma. Si en ello consistiera la UNIDAD ya seríamos en RSPAÑA MÁS DE 400 MILLONES DE ESPAÑOLES; y la cosa no es así. Además, si hay oros lazos más profundos que nos hacen ser UNA ESPAÑA PLURAL, habrá que, sin despreciar el valor de los distintos idiomas españoles, cuidar los "factores de verdadera y profunda solidaridad ciudadana. Quienes tienen como lengua materna el Castellano, deberían hacer el esfuerzo de comprender y valorar lo que para quienes tenemos otra lengua materna eso representa y hemos aprendido también el Castellano. No se necesita tanto esfuerzo para, desde el aprecio y valoración que unos tienen por su sólo castellano, entender a quienes hablamos desde pequeños en nuestra parte de España Gallego, Eusquera o Catalán-Valenciano-Mallorquín., como nosotros entendemos que usen ustedes el castellano cuando vamos por las Autonomías Castellanas.

  • Comentario por Santi 28.03.08 | 01:04

    ¡¡¡¡¡QUE EXPEDIENTEN A PD POR MANTAS!!!!

  • Comentario por '' 28.03.08 | 01:04

    Comentario por Jose 28.03.08 | 00:51
    Ni Andorra ni Suiza estan en la UE y viven mejor que tu P...Ahpania

  • Comentario por Peterman 28.03.08 | 00:58

    Nuestras industrias funcionan a pleno rendimiento:
    http://pietroburgo.myminicity.com/ind
    Nuestras redes de transporte son insuperables:
    http://pietroburgo.myminicity.com/tra
    Siempre buscamos nuevos vecinos:
    http://pietroburgo.myminicity.com/

  • Comentario por Jose 28.03.08 | 00:51

    Yo he cancelado mi cuenta de la Caixa, no bebo cava sino champagne francés Moet Chandom, antes compraba fuet, ahora jamón para negra de Jabugo y la ropa italiana o francesa. Lo cierto es que los catalanes no me sirven para nada. Que les den la puta independencia YA pero... con sus fronteras, pasaportes, su jodida lengua, su propia moneda, etc... y a la cola para intentar entrar en la CE.

  • Comentario por free 28.03.08 | 00:27

    Pues vaya manera de imponer una lengua no?si en catalán no se puede leer ni el prospecto de un antibiotico,ni es oficial en la UE,ni estudiar en una autoescuela,ni ver una peli en el cine,es el castellano la lengua que se ha impuesto historicamente,por eso todos los catalanes,gallegos y vascos hablan castellano pero Catalunya o Galiiza estan llenas de castellanos que aun llevando 40 años en esas tierras son incapaces de decir MaragaLL o SabadeLL.ja,ja!!

  • Comentario por ff 28.03.08 | 00:24

    Igual que vosotros llamais espanyol al castellano haciendo ver que España:espanyol intentando crear la il.lusión de un país homogeneo y el estado central pasa del catalán,el euskera o el gallego,el ejecutivo catalán pasa del castellano.

  • Comentario por nefftis 28.03.08 | 00:22

    Catalanes, no se han dado cuenta q viven en una DICTADURA ENCUBIERTA ?!...y en pleno siglo XXI y LO ACEPTAN sin más?...les están COARTANDO vuestras libertades y los politiqueros chikili4 listos q han elegido para gobernarles DIRIGEN y MANIPULAN como les da la gana VUESTRAS vidas y viven a costa de sus trabajos e impuestos .... Es que NO SE DAN CUENTA?Cómo dejan que les intimiden y se metan en su vida privada estos vividores incultos?..en un tiempo más vestirán con UNIFORMES y botas "oficiales"....Ya veran!! ESPABILEN!!!!!

  • Comentario por Dani 28.03.08 | 00:12

    - No conozco ningun pais donde multen por rotular en la lengua oficial y comun.

    - No conozco ningun pais donde impidan escolarizar a los niños en la lengua oficial y comun.

    - No conozco ningun pais donde se sancione a un policia por hacer una diligencia en la lengua oficial y comun.

    - No conozco ningun pais cuyo presidente defienda que se multe por rotular en la lengua oficial y comun.

    Votantes del PSOE y PSC, esta es la mierda de gobernantes totalitarios que habeis escogido.

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 23:33

    También cuando van a un país africano se disfrazan con alguna prenda típica del lugar. Leticia, en lugar de prenda, ha soltado unas frases. También Moratinos trató de hablar congoleño o algo así. Es tan progre, yo el supremo me rebajo a ti para estar a tu bajura, por unos minutos sólo. Qué falta de respeto con la gente sencilla.

  • Comentario por CAARLOS 27.03.08 | 23:30

    YO VOY A QUITAR EL DINERO DE LA CAIXA , METER VUESTRO DINERO EN BANCOS O CAJAS ESPAÑOLES O EXTRANJEROS, QUE LES DEN A LOS CATALANES

  • Comentario por carlos 27.03.08 | 23:22


    Y la Princesa Letizia hablando en catlán. Yo por si las moscas me he apuntado a un curso acelerado de la la lengua de Pompeu Fabra.

  • Comentario por ALF▓ 27.03.08 | 23:06

    DEJARSE DE ZARANDAJAS.

    UN IDIOMA ES UNA HERRAMIENTA.

    SI HAY HIJ.OS DE PUTA QUE EN VEZ DE UTILIZARLO COMO UNA HERRAMIENTA LO UTILIZAN COMO UN ARMA CONTRA LOS DEMAS , QUE SE JODAN..ES QUE POR ALGUNA RAZON NO SON FELICES.

    REPITO QUE SE JODAN.

  • Comentario por carioco 27.03.08 | 22:57

    El Español es un idioma. El Catalán es otro idioma. El Gallego, tambien. Todos derivados del LATIN. ¿eSTÁ CLARO?Lo que pasa es que el español, por ser el más rico de los tres, se expandió por todo el mundo y hoy lo hablan 400 millones de personas y va en aumento, por ejemplo en los Estados Unidos. El catalán y el gallego, solo lo hablan en esas regiones. El vascuence, ni siquiera lo hablan el 30 por ciento de su población. Lo que pasa es que como siguen siendo unos paletos no se han enterado que el único idioma en España, que nos une entre nosotros y con el resto del mundo de habla hispana es el español. Los otros ni los conocen por ahí ni les interesa conocerlos para nada. Lo que pasa es que a los políticos catalanes si les falta este "aldeanismo" ¿de que iban a vivir?

  • Comentario por Guerrero del antifaz 27.03.08 | 22:46

    Comentario por Socialista a fuer de liberal. 27.03.08 | 21:34

    Pues si pnes ese exámen, que vistas las circunstancias no sería nada escandaloso, me temo que muchos gallegos, vascos y catalanes jóvenes lo suspenderían. Te lo dice un gallego. Lo normal es que en un país, España, cuya lengua oficial es el Español, no hagan exámen de idioma aquellos en cuyo país el Español es idioma oficial, a saber, todos los de Sudamérica. pero si en una parte de españa discriminan por hablarlo, habrá que pensar que no lo dominan, por tanto, en una región en que ocurra esto, que no les extrañe que a sus habitantes se les exija EXAMEN DE ESPAÑOL EN EL RESTO DE ESPAÑA. Buena idea, si señor. Ya ves como tu, socialista y yo, liberal de derechas, podemos entendernos. Saludos.

  • Comentario por villarroel 27.03.08 | 22:45

    Comentario por previngut 27.03.08 | 20:33

    No voy a entrar a discuntir contigo; no estrias a la altura pero sí deseo hacere una matización ya que la ignorancia te impide apreciarlo:
    El ESPAÑOL (con mayúsculas, por si no lo ves claro), es un idioma, digamos algo así como lo es el inglés, el alemán, el ruso, el griego etc.; te suenan, verdad?.
    El catalán es un intranscendente dialecto, un español distorsionado mezclado con un francés descastado, una curiosidad prescindible como el bable o el patués y similares.
    No hay mas prueba de su inutilidad que el hecho de que te la impongan a la fuerza; y a la fuerza se impone lo que voluntariamente no se desea.

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 22:43

    Todos cuantos tenemos una hipoteca con la Caixa deberíamos de hacer un frente común y negarnos a seguir pagándola hasta que el Montilla devuelva los 1000 millones de pesetas que le prestó esta entidad y se lo ha condonado. ¿Por qué esta caja perdona 1000 millones y a mi no me perdona 10 millones?.
    La Caixa está allimentando el fascismo, el nacismo catalán.

  • Comentario por carioco 27.03.08 | 22:41

    ¿Y estos tres?. SI PARECEN LOS HERMANOS MARCH. ¿A que si?

  • Comentario por rosa 27.03.08 | 22:37

    No pidas a quién pidió ni sirvas a quién sirvió, eso está pasando con la aquiescencia de Montilla, un andaluz, que reniega de sus raices, y para hacerse más papista que el papa, persigue el español, pero no debemos extrañarnos, el propio zp defiende que se multe a los comerciantes que rotulen es español sus negocios.Esto nos pasa por tener en el gobierno a un orate, inepto y encima con mala leche.La legislatura pasada no ha sido más que un aperitivo de lo que nos espera con este peligro público que es zp.

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 22:35

    En Barcelona geer, quita el miedo "nazi", y verás, verás qué sorpresa te llevas. O acaso ha ganado las elecciones en esas demarcaciones el voto catalán fetén?. Quita el miedo, quita las cadenas, el látigo, las multas...

  • Comentario por Manu 27.03.08 | 22:33

    Y yo me pregunto,por que tiene que existir el cuerpo de los Mossos de Escuadra?? La Policia Nacional y la Guardia Civil tendrian que ser los unicos que velaran por la seguridad y la ley en España. EN TODA ESPAÑA.
    Haberles concedido cuerpos de policia a estas comunidades,es como darles la razon de que es otro pais o algo raro y que tiene que haber otra policia. Yo reivindico la eliminación de estos cuerpos de policia infaustos,creados por politicos catalanistas radicales.

    Y por cierto,yo tambien tenia cuenta con La Caixa. Si,TENIA,pues ya la he cerrado y sacado mi dinero y pasado a otra entidad. De mi bolsillo no se van a llevar nada esta gente.

  • Comentario por Susana 27.03.08 | 22:33

    ...Nadie escucha, los políticos son sordos y no quieren ver lo que se avecina. Me choca la poca cultura de la gente, la falta de sensibilidad, ver una madre España, que a mi juicio de recién llegada, tarde o temprano, sí se rompe....

    Habrá que seguir emigrando, pues es la respuesta que te dan "Si no te gusta, vete"

    Y como diría Bogart en Casabanca, siempre nos queda EEUU. Allí, por fortuna, se habla español.
    ¡Quién lo diría!

  • Comentario por GEER 27.03.08 | 22:32

    Tienes razon por que barcelona no se independiza de cataluña , a la mierdad cataluña los españoles somos mayoria absoluta, si saliera un partido indepentista barcelones sacaba un monton de votos

    NO SOIS MAYORIA NI EN GRÀCIA NI EN EL EIXAMPLE,NI EN SARRIA,NI EN LES CORTS,NI SANT ANDREU...ETC (SIN CONTAR QUE MUCHOS DE LOS QUE TU CUENTAS COMO "ESPAÑOLES" SON FAMILIAS MIXTAS O EXTRANJEROS DE LOS QUE SE ENCUENTRAN E EL METRO O BUSES DE BCN (EQUATORIANOS,ESPANYOLES,ARGENTINOS....)

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 22:31

    Todos cuantos tenemos una hipoteca con la Caixa deberíamos de hacer un frente común y negarnos a seguir pagándola hasta que el Montilla devuelva los 1000 millones de pesetas que le prestó esta entidad y se lo ha condonado. ¿Por qué esta caja perdona 1000 millones y a mi no me perdona 10 millones?.
    La Caixa está allimentando el fascismo, el nacismo catalán.

  • Comentario por Susana 27.03.08 | 22:30

    Qué vergüenza. Qué tristeza. Hoy mi niña, que es cubana y llegó a Galicia hace menos de dos años, le preguntó a su maestra que por qué todos los libros de la escuela estaban en gallego. Y ella le respondió que su madre la había puesto en ese colegio sabiendo que las clases eran en gallego. En eso se equivoca su maestra. Yo no imaginaba que en este país discriminaran la propia lengua. Sinceramente, en Cuba, hasta publican en la prensa uno artículos en "defensa del español" para eliminar gazapos y gazapillos. Somos caribeños y amamos nuestra lengua. La hablamos con amor y orgullo. Y hete que aquí, tiene mi hija que estudiar en una lengua que a mí me suena a rupestre y encima es por obligación.
    Tendré que irme a Miami, que allí se habla ahora mismo más español que en España y explicarle a los yanquis que los españoles desprecian su propia lengua y que el gobierno se lo permite.

    Encima, estoy pidiendo a gritos que mi hija se eduque en su lengua materna y ni caso. Nadie e...

  • Comentario por Angel 27.03.08 | 22:21

    Cuesta creer que en cataluña(españa),se pueda multar a alguien por utilizar el español.Vivo en cataluña y aun no me creo que esto sea verdad.Me pregunto donde esta el gobierno de españa para hacer cumplir la constitucion?.

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 22:18

    Consejo de guerra por crímenes de lesa libertad para estos tres: Carod, Montilla y el Saura. No respetan la libertad del individuo para expresarse y hacerse entender, el mosso, con las personas que en ese momento le pedían auxilio de traducción. Acaso este ciudadno que paga impuestos tiene menos derechos que el que viene en patera para prestarle asistencia?. Consejo de Guerra por liberticidas a esos tres.

  • Comentario por luis 27.03.08 | 22:16

    Que clase de ciudadanos habitamos en éste país?, qué clase politica dirigente permite este tipo de aberraciones?, cómo un politico catalán se permite el lujo de tutear de nacion a nacion, entre cataluña y españa?, somos anormales?, imbéciles?, ovejas?, y para ésto una constitución como una carta magna?, creo que es hora de hablar claro y conciso, se están riendo de nosotros esta especia de clase politica donde lo que realmente prima son los enjuages monetarios, las comisiones del llamado tres por ciento, cuando no del diez, etc, etc, que los españoles somos cobardes y un poco tontos, sí, pero llegado a éste punto, es cuestión de patalogias.......gracias.

  • Comentario por adelmo 27.03.08 | 22:11

    Si el pueblo catalán, no se echa a la calle para defender la libertad de expresión de cualquiera: para rotular su negocio como quiera, para hablar en el idioma que quiera, para opinar como quiera, esa sociedad está fascistada, como los alemanes que sin oponerse consintieron al nacismo. Cataluña es el nuevo bunker del nuevo führer.

  • Comentario por caarlos 27.03.08 | 22:09

    ADELMO
    Tienes razon por que barcelona no se independiza de cataluña , a la mierdad cataluña los españoles somos mayoria absoluta, si saliera un partido indepentista barcelones sacaba un monton de votos

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 9 de mayo

BUSCAR

Publicidad