Erkoreka llama «cabestro» a Bono y recomienda a ZP que lo tenga «bien acotado»

(PD).- Los insultos de los nacionalistas son ya una constante. Intolerable el que profirió el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, contra José Bono. El nacionalista vasco la llamó cabestro y condicionó su apoyo para que el ex ministro presida el Congreso a obtener a cambio la posibilidad de tener a dos representantes del PNV en la Mesa del Senado y el Congreso. Mucho insulto pero tragará siempre que supongo trique a su favor. Como siempre.

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien busca apoyos para la composición de los órganos de la Cámara, Erkoreka dijo respecto a Bono que «es bueno que los cabestros estén bien acotados, o pueden hacer mucho daño, sobre todo a su dueño».

El interlocutor del PNV explicó que, como ha dicho en ocasiones anteriores, considera que el ex ministro no es el candidato idóneo, pero aseguró que no le pondrá ninguna objeción si hay un pacto global respecto a la conformación de las Mesas. «Bono hace que el precio de los apoyos sea más caro», añadió.

Erkoreka destacó la dificultad de que las cesiones en los puestos de las Mesas corran sólo de parte del PSOE. En este sentido, según fuentes parlamentarias, Blanco pedirá a Eduardo Zaplana en su reunión del próximo jueves, que el PP ceda un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las formaciones minoritarias y reflejar así la pluralidad de la Cámara.

El nacionalista aseguró que Blanco había acogido su propuesta satisfactoriamente, pero aclaró que han acordado hablar más adelante según se vayan produciendo las negociaciones con el resto de partidos. «Aquí hay que conformar un puzle delicado, no sólo en las Mesas sino también en las comisiones», relató Erkoreka.

Por su parte, el propio Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, también en rueda de prensa para valorar la primera jornada de la ronda de contactos con las formaciones con representación parlamentaria, reiteró su compromiso de que haya pluralidad en los órganos de las Cámaras y pidió que el PP sea «corresponsable» y camine en la misma línea para garantizar unos órganos «más plurales y representativos».

«Este es el principio, hay bases sólidas para avanzar hacia un acuerdo y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído