La Generalitat gastó 120 millones de euros en fomentar el catalán sólo en 2006

La Generalitat gastó 120 millones de euros en fomentar el catalán sólo en 2006

(PD).-Las obsesiones nacionalistas no salen gratis como demuestra la cifra astronómica que se gastó la Generalitat en impulsar el uso del catalán. El conjunto de la Administración catalana, en el último año de presidencia de Pasqual Maragall, invirtió 119,65 millones de euros. La cifra representó un salto importante, del 136%, más del doble de lo que se gastaron todas las consejerías un año antes.

La cifra -según publica El Mundo– consta en el Informe sobre Política Lingüística correspondiente a 2006, elaborado ya por el Gobierno catalán vigente y su Consejería de Vicepresidencia, que pilota Josep Lluís Carod-Rovira. El documento fue remitido al Parlament a principios de este año y pone de manifiesto la evaluación del libro de ruta que rige la divulgación de la lengua catalana durante aquel año. Lo primero que llama la atención es que la inversión del Govern supera con creces -lo multiplica por cinco- el presupuesto de la Secretaría de Política Lingüística, cuya partida presupuestaria inicial era de 27 millones de euros, aunque acabó gastando 37,4 millones.

Pero la estrategia de la Generalitat para impulsar una de las dos lenguas cooficiales contó con el apoyo del resto de consejerías. El Departamento de Educación se gastó en esa materia 48,1 millones de euros, mientras que el tercer gabinete, el de Cultura y Medios de Comunicación, destinó otros 19,1 millones más. No hay ninguna consejería que no gastara nada persiguiendo ese objetivo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído