Escaño 351

José Bono se hunde en Toledo

10.03.08 | 13:20. Archivado en Análisis

(PD).- Si los nacionalistas no ponen pies en pared, el próximo presidente del Congreso será José Bono. Poco se estaba hablando de él el día después de las elecciones -el verdadero día de reflexión-, después de que el batacazo del PSOE en Castilla-La Mancha haya sido inolvidable. Datos que atestiguan que el PSOE ha engrosado su cesto electoral por el lado radical y nacionalista. José Bono, el gran derrotado.

Arturo García-Tizón, sobre todo, y en segundo plano María Dolores de Cospedal, que es la presdienta del partido en la comunidad, han salido más que airosos de su combate con José Bono. Pese a que en Castilla-La Mancha se produce la paradoja de que en las autonómicas se vota más al PSOE y en las generales se prefiere al PP, la diferencia en este caso ha sido más que evidente.

La victoria de José María Barreda en 2007 se ha convertido en una derrota contundente del PSOE en este nueve de marzo. Zapatero gana en España pero no en Castilla-La Mancha, pese a que se trata de un feudo tradicional socialista a la hora de decidir el gobierno autonómico.

La victoria del Partido Popular ha sido por el máximo margen: 12 diputados para el PP frente a 9 para el PSOE. Tres escaños de diferencia. El PP, así, ha ganado ampliamente en las cinco provincias de la región, tanto en votos como en porcentaje.

El dato castellano-manchego más significativo, sin embargo, está en la fuerte, contundente, abisal, derrota de José Bono a manos de Arturo García-Tizón, el candidato del PP.

Este sábado de reflexión ni los mejores pronósticos del PP toledano apuntaban a que Bono pudiera perder tan ampliamente como lo ha hecho.

Es la primera vez que el ex ministro y ex presidente de la Junta, que ganó seis mayorías absolutas en Castilla-La Mancha, sufre una derrota tan severa siendo candidato él mismo. Y esto, unido al éxito de Zapatero, deja a Bono en una posición muy débil.

Victoria contundente de García-Tizón frente a un Bono que ha quedado muy por debajo en todo. Más de 30.000 votos de diferencia que deja al carismático José Bono a los pies de los caballos. Estos datos parecen reflejar que el socialismo españolista que el representa no está de moda entre los votantes del PSOE. Zapatero, gracias a Bono, no ha ganado.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 28 de mayo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031