La directora de Prisiones le hace un pisito a su hija en edificio oficial

(PD).- En la senda del ministro Bermejo, que se ha gastado 250.000 euros en redecorar un piso oficial, la directora de Prisiones ha usado un edificio oficial, destinado inicialmente a las oficinas de Prevención y Riesgos Laborales de Prisiones, para hacerle un apartamento a su hija.

Los revela Antonio Rubio en El Mundo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene su sede social en el centro de Madrid. Concretamente, en dos edificios contiguos y que, además, se comunican entre sí. En el primero de ellos tiene su residencia la directora general, Mercedes Gallizo.

Y en el segundo se construyó, por orden de la propia directora, un apartamento en la primavera de 2006 que usa y disfruta su hija. Los gastos de las obras y reformas corrieron a cargo de los presupuestos del Ministerio del Interior.

Mercedes Gallizo fue nombrada directora general el 23 de abril de 2004 y desde esa fecha ocupó el apartamento que ya existía en la sede de Instituciones Penitenciarias. Gallizo está separada y tiene una hija de 25 años.

El apartamento o residencia oficial de Gallizo en Instituciones Penitenciarias es de unos 60 metros cuadrados y resultaba pequeño para madre e hija disfrutaran de la misma residencia.

Por ese motivo, la directora buscó una ubicación para su hija dentro de la misma entidad. Y encontró, con la ayuda de los expertos de Prisiones, unas oficinas que se podían convertir en apartamento y que estaban en el edificio contiguo al que ocupaba ella.

La tropelía fue perpetrada en la primavera de 2006. El apartamento de la hija de Mercedes Gallizo mide 40 metros cuadrados y dispone de dormitorio, baño y sala de estar.

Los policías tachan a la directora de Instituciones Penitenciarias de «roja de salón» y «yuppie»

No cortaron a la hora de buscar calificativos: «roja de salón», «yuppie progresista»… Tampoco en la valoración de su capacidad: «no se entera», «no vale para el sitio donde está»…

Lo asombroso es que quien lo decía -el 5 de diciembre 2005- era el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de quien habla es de Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, quien sostiene ideas tan peregrinas como que la cárcel no debe ser el destino «inevitable» de todos los que delinquen.

Mercedes Gallizo afirmó ese tipo de genialidades durante su discurso oficial, con motivo de la festividad de La Merced, patrona de la Policía. Entre otras cosas, la directora general de Instituciones Penitenciarias subrayó que ha llegado el momento de que la sociedad moderna «supere» la idea de que todos los que infringen las normas penales deben ir a la cárcel.

Sánchez Fornet, el secretario del SUP, considera que esa afirmación es irresponsable: «La cárcel debe ser el destino inevitable de los delincuentes porque además de en la reinserción hay que pensar en la reparación del daño causado y si no van a la cárcel, habrá más delincuentes, porque se sentirán impunes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído