El juez Bermúdez se une a la campaña contra el PP

(PD).- Con los morros apretados fue recibido por la izquierda cuando se supo que presidiría finalmente el macroproceso del 11-M. Era un juez conservador. Era. Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal y de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, firmó ayer junto a otros trescientos profesionales del ámbito de la Justicia, en su mayoría pertenecientes al sector progresista, un duro manifiesto en el que critican las medidas en materia de seguridad presentadas por el PP durante la campaña electoral.

Además de Bermúdez, también está el magistrado del Supremo Perfecto Andrés Ibañez, los vocales progresistas del CGPJ Montserrat Comas o Félix Pantoja, abogados como Manuel de la Rocha, y escritores como Almudena Grandes. Y entre las seis asociaciones firmantes, alguna próxima al nacionalismo catalán, están Jueces para la Democracia (JpD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF), según informa ABC.

En concreto, el documento censura la utilización por parte del PP de propaganda dirigida a «deformar la percepción social del riesgo generado por alguna clase de delincuencia y a crear un injustificado clima de alarma».

Asimismo, reprocha al principal partido de la oposición que intente de este modo «persuadir a la ciudadanía» de la existencia de «un grave problema en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 14 años».

Por otro lado, el escrito acusa a los populares de extender la idea de que «delincuencia e inmigración son un binomio inseparable». En este sentido, los trescientos profesionales del Derecho lamentan que el partido de Mariano Rajoy difunda la «falsa idea» de que la delincuencia «tiene un origen legislativo» y se debe a «una supuesta debilidad de la respuesta penal».

Entretanto, desde el órgano de gobierno de los jueces la respuesta no tardó en llegar. Su portavoz, Enrique López, en declaraciones a Efe, exigió a vocales de esa institución, jueces y fiscales una «especial diligencia» y una «obligación de neutralidad» en campaña.

«Aquellos que detentamos poderes debemos permanecer neutrales en un proceso electoral, al margen del derecho a la libertad de expresión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído