La Universidad de Sevilla se pliega con los violentos para silenciar a UPyD

La Universidad de Sevilla se pliega con los violentos para silenciar a UPyD

(EFE/PD).-El partido de Rosa Díez viene pagando el alto precio de desafiar al bipartidismo durante toda la campaña. A los intentos de agresión y el silencio de los medios se suma ahora que UPyD no puede ni hacer un acto en el Parque del Retiro madrileño por prohibición de la JEC o dar una conferencia en la Universidad de Sevilla, por presión de algunos profesores que cerraron filas con los violentos.

El coordinador de campaña de UPD en Sevilla, Javier Trujillo, ha denunciado que el Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Sevilla ha impedido que se celebre una conferencia prevista para este miércoles, en la que iba a intervenir el escritor Fernando Iwasaki.

Según una nota de prensa de este partido, los argumentos del Decanato para prohibir esta conferencia son el «temor a que llegaran a suceder disturbios semejantes a los que ocurrieron hace algunos días en una Universidad de Madrid con la presencia de Rosa Díez», la líder de UPyD.

Este partido ha expresado su «repulsa» ante este hecho y ha asegurado que la prohibición procede «de una parcela de la Universidad que intenta de nuevo impedir la libertad de expresión y la difusión de las ideas a los ciudadanos, solo porque éstas son diferentes a las de otras formaciones políticas hegemónicas actualmente en Andalucía».

El coordinador de campaña de UPyD en Sevilla, Javier Trujillo, ha dicho a Efe que hay «un grupo de profesores en esa facultad que están involucrados en esta decisión», que ha sido tomada cuando la conferencia estaba «ya programada y cerrada».

Desde el partido liderado por Rosa Díez han señalado «que no tenían indicios» para cancelar la conferencia a la que iba a acudir únicamente el escritor Fernando Iwasaki como ponente y no la líder del partido.

Por su parte, fuentes de la Universidad de Sevilla han manifestado que «no se ha prohibido nada, porque la reserva del espacio no estaba del todo formalizada».

La «obscenidad» de Zapatero

Rosa Díez sí pudo dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. A su salida tachó de «fiasco» el cara a cara, al tiempo que consideró «obsceno» que José Luis Rodríguez Zapatero comparara el número de víctimas de los últimos cuatro años con las que se produjeron durante el mandato del PP.

«La utilización del número de muertos me parece una obscenidad en términos democráticos porque ¿qué quiere decir? ¿a qué invita? ¿invita a la cesión para que no nos maten?. ¿Quiere decir que uno mide la honorabilidad, la honestidad, o incluso la eficacia en términos democráticos de una política en función de que haya habido más o menos muertos?», se preguntó.

En esta línea, la candidata de UPyD cuestionó si la comparación que hizo el candidato socialista entre una y otra legislatura en número de asesinados por ETA «quiere decir que Zapatero estaba en contra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo» vigente durante el mandato del PP. «¿Quiere decir que tenemos enfrente a un Chamberlain a la española que nos invita a que cedamos en la defensa de las libertades?», agregó.

«Me parece muy peligroso sobre todo desde la perspectiva de quien lo dice, que es el presidente del Gobierno. Es verdaderamente lamentable e insisto, en términos democráticos, una obscenidad», reiteró Díez, quien señaló que la comparación del número de muertos entre una y otra legislatura es una «apelación a darle la razón a los terroristas para que no maten».

Ante un auditorio repleto, Rosa Díez incidió en la «contradicción» de que, por un lado, el presidente del Gobierno «saque pecho» por su política antiterrorista y, por otro, afirme que «no volverá a negociar» con ETA. «Por un lado Zapatero tiene el discurso de no lo volveremos a hacer y por otro de qué bueno lo que hicimos», criticó.

Una política anti-ETA «equivocada»

La candidata de UPyD se refirió además a la declaración «solemne» que realizó Zapatero en su última intervención en el debate en la que garantizó que, gane quien gane las elecciones, el PSOE apoyará al gobierno en la lucha contra ETA. «Hay que distinguir entre apoyar a un gobierno contra ETA con apoyar una política antiterrorista que uno considera equivocada, porque esto último es una irresponsabilidad. ¿Por qué Zapatero no apoyó la guerra de Irak? Porque no lo compartía», explicó Rosa Díez.

Dicho esto, la candidata de UPyD recordó la entrevista en la que el presidente del Gobierno admitió haber mantenido contactos con ETA después del atentado en la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y en la que además admitió «haber hablado de política con ETA». Advirtió que hablar con la banda terrorista de política es «reconocerle como interlocutor político». «Lo que más me preocupa es que no se da cuenta de esto», agregó.

La candidata de UPyD tachó además de «fiasco» los debates entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios organizados por la Academia de Televisión. «Tanto medir la temperatura, el grado de humedad, los minutos de intervención,… Nos los podían haber mandado enlatados a casa, al menos nos hubiéramos ahorrado los 90.000 euros que han costado», ironizó Rosa Díez en referencia a la rigidez del formato de los debates pactados por PP y PSOE.

«No han sido ni cara a cara ni debates. Ha sido un montaje para acreditar la imagen del bipartidismo obligatorio», agregó Rosa Díez, quien tras preguntarse «dónde está la pluralidad» del sistema político español, consideró los debates a dos una forma más de «perversión de la democracia». «Lo menos importante es que hayan hecho debates a dos, sino que a quienes no estamos en el sistema no nos dan la oportunidad de entrar», denunció.

En cuanto a la apelación al voto útil de los dos partidos mayoritarios, Díez afirmó ser «lo más conservador y resignado» que ha escuchado en su vida política. «¿Hay algo que dé menos confianza en su propio partido que el pedir el voto para que no gane el otro?», se preguntó la candidata de UPyD, para quien «el voto más útil es el que otorga simplemente a la formación que te convence».

Devolver la palabra a los ciudadanos

Bajo el título Regeneración democrática, Rosa Díez impartió una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid en la que abogó por «devolver la palabra a los ciudadanos y el control sobre la política y los partidos». La candidata de UPyD apostó por una reforma la ley electoral para que los votantes «elijan directamente los cargos unilaterales», limitar por ley los años de mandato y fomentar la democracia interna en los partidos con listas abiertas.

En respuesta a las preguntas de los universitarios que minutos antes la recibieron con aplausos, Rosa Díez expuso las propuestas de su partido en materia de educación, inmigración, solidaridad y energía nuclear partiendo de los principios que defiende su partido, «la igualdad de todos los ciudadanos». Abogó por que el Estado recupere las competencias en materia de educación y los partidos con posibilidad de gobernar recuperen el consenso en los asuntos que requieren Pactos de Estado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído