El ciudadano de los 400 € de multa

El ciudadano de los 400 € de multa

(PD).-Es el hombre más famoso de España… a su pesar. A sus 71 años Manel Nevot fue el nombre que utilizó Rajoy como ejemplo de las aberraciones que entraña la limpieza lingüística emprendida por los nacionalistas catalanes y sus socios socialistas. Nevot fue multado por rotular en castellano y ahora el hombre anda un poco asustado.

En las últimas horas, Nevot fue perseguido por los medios para arrancarle algún titular ensordecedor sobre la polémica sobre si se persigue el castellano en Cataluña. Pero Nevot no quiere problemas. Sabe que los radicales independentistas campan a sus anchas y que pueden ponerlo en la diana con total impunidad.

Desde los medios catalanes y en sintonía con otros «autonómicos» que dependen y mucho de la subvención oficial, han lanzado una operación para desligitimar las palabras de Rajoy.

Un chusco ejemplo lo ha dado el Periódico de Cataluña, que hizo posar al «penitente» ante el cartel de su establecimiento. Todo ello en un intento -tan zafio como infantil- de negar la evidencia, como si las multas no hubieran existido.

Manel Nevot aguanta ante un cartel rotulado en castellano en la entrada de su establecimiento y al final -es de suponer que «hábilmente» preguntado por los reporteros- parece terminar cediendo.

«No creo que se persiga a los castellanohablantes en Cataluña», dice el mismo hombre, que fue sancionado con 800 euros —400 por rotular su establecimiento exclusivamente en castellano y otros 400 por no disponer de hojas de reclamación—. El Periódico ya tenía su titular.

También La Vanguardia, cuyo celo reporteril no brilló especialmente cuando se hundió el barrio del Carmelo y que habitualmente juega a la tibieza.

El Plural de Enric Sopena, firme defensor de todo lo que haga Zapatero y ferviente negacionista de la persecución lingüística, titula: «El castellano no está perseguido en Cataluña».

En declaraciones a ABC, Nevot, agente de la propiedad inmobiliaria, cuenta -ahora sí- cómo lo persiguieron los comisarios lingüísticos de Cataluña: «Creo que fue en 2005, cuando vino una inspectora de la Generalitat y me levantó acta por rotular el establecimiento en castellano exclusivamente. Yo presenté un recurso en el departamento correspondiente de la Generalitat, pero me contestaron que debía pagar la sanción. Así que puse el asunto en manos de un abogado, que ha vuelto a presentar un recurso y desde entonces, no se me ha comunicado nada más.

—¿Se ha planteado en algún momento pagar la multa?
—No.
—La Generalitat dice que apenas se ponen multas por rotular en castellano. Su caso demuestra lo contrario.
—Yo veo muchos establecimientos rotulados en castellano. No sé si se les multa o no. O a lo mejor, la gente no lo denuncia. Los chinos tienen muchísimos comercios rotulados con caracteres chinos y no sé si se les multa, pero el caso es que a mí se me ha multado por tenerlo en castellano.
—Así lo establece la ley. ¿Qué le parece?
—¿Qué le voy a decir? Pues me parece del todo inaceptable.
Nevot ha explicado que transmitió la multa al diputado autonómico del PP Santiago Rodríguez, quien hizo llegar la denuncia a la calle Génova y que finalmente fue utilizada por Rajoy para reprochar a Zapatero la política lingüística en Cataluña.

«Ha sido una sorpresa que se hablara de mi caso y no me parece mal que Rajoy haya hecho uso de éste. Sólo lamento tanta notoriedad por un tema tan lamentable, por ser objeto de una multa de este tipo».

Mientras Nevot intenta recobrar su antigua y apacible vida, Zapatero sigue afirmando desconocer casos donde se multara a los castellanohablantes en Cataluña. Dos realidades que no se cruzarán nunca. Uno, Nevot, que intenta volver a la realidad normal del día a día y el otro, ZP, que intenta como siempre huir de ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído