Rajoy ganaría por 700.000 votos

Rajoy ganaría por 700.000 votos

(PD).-El PP ganaría las próximas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 con el 40,50% del total de votos válidos. 9.876.046 de votos darían la victoria al PP. El PSOE obtendría 9.168.872, una caída de casi el 5% respecto de los comicios de 2004. Zapatero pierde las elecciones frente a Rajoy. Esta es la conclusión de Intereconomía a escasos días de una cita electoral histórica en la que hay mucho en juego.

El PP ganaría las próximas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 con el 40,50% del total de votos válidos. El PSOE obtendría el 37,60%. La diferencia entre el PP y el PSOE sería de 2,9 puntos porcentuales. IU se mantendría en su actual posición, en torno al 5% del voto válido, con el 5,49%. Los demás partidos obtendrían resultados parecidos a los de 2004.

Según la última encuesta de estimación de voto que publica la revista Época, se espera una participación prevista del 72%. En nuestra opinión, no esperamos participaciones elevadas este 9 de marzo, por lo que ofrecemos un valor medio del 72% que nos ofrezca la pista de cuales pueden ser los resultados finales.

Obviamente, si la participación fuese distinta, los resultados variarían. Por ejemplo, si la participación subiese hasta el 74%, un participación ya elevada, según nuestro modelo de estimación, el PP obtendría el 39,8% y el PSOE el 38,2%. Si, por el contrario, bajase hasta el 70%, el PP obtendría el 41,1%, y el PSOE, el 36,9%.

El gráfico que explica la evolución de la estimación del voto demuestra la coherencia de los datos obtenidos. Si los resultados finales y reales coinciden o se aproximan a los previstos, esto querría decir que la ventaja fundamental del PP se remonta a comienzos del año 2007, justo después del atentado de la T-4. Son muy interesantes los resultados que se obtienen al comparar las cifras de las dos últimas elecciones con las previsiones para las próximas.

Los datos absolutos que se ofrecen referidos a nuestra estimación para 2008 son meros resultados numéricos de la aplicación de nuestro modelo, pero sirven para poder comparar con anteriores situaciones.

Es importante puntualizar que nuestra estimación contempla sólo el censo de residentes en España (censo CER), y no el censo de residentes ausentes (censo RAE), de los que votan por correo, por lo que la participación que se ofrece será siempre algo inferior a la que se
produzca realmente cuando se sumen los dos censos.

Desde las últimas elecciones generales de 2004, el censo electoral ha crecido aproximadamente en medio millón de personas, hasta superar ligeramente la barrera de los 35 millones. Según nuestra estimación, el PP obtendría una cifra similar de votos a la que obtuvo en 2004: unos 9,8 millones. El PP se mantendría en esa franja de 9,5-10 millones en la que parece situarse desde que se estabiliza el sistema bipartidista en España en 1996.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído