Escaño 351

Los blogueros catalanes independentistas llaman en la Red a un estado propio

19.02.08 | 10:15. Archivado en Autonomías

La declaración unilateral de independencia de Kosovo ha sido de excusa para una iniciativa nacida en la blogosfera catalana. La campaña "Sumémonos en el mapa por un Estado Propio" pretende señalar el número mínimo de personas que apoyaría un referendo independentista en Cataluña.

Al parecer es una campaña no adscrita a los intereses sectoriales de ninguna organización, aunque puede ser asumida por personas de todo el espectro político, ya que la iniciativa busca principalmente a personas para sumarlas a las estadísticas del mapa que mostrará gráficamente "el número mínimo de personas que votará favorablemente en el referendo definitivo que dará libertad al Pueblo Catalán".

La campaña es la continuación de la que inició el bloguero Xavier Mir en septiembre del 2006 y que situó el lema "Yo también quiero un Estado Propio" de manera masiva en los blogs catalanes.

A partir de la gran movilización que se generó en torno al tema y de la capacidad de maniobra que tenían los blogs se creó la Red de Blogueros Soberanistas. En la actualidad, esta asociación cuenta con más de 300 blogueros.

No obstante, pretendían llegar algo más lejos y hacer llegar la iniciativa a todas las personas, con independencia de tener blog o no. De ahí, que desde otra bitácora se impulsara visualizar en un mapa el apoyo al Estado Propio. Y del blog a la web: www.estatpropi.cat. Desde ella se amplía la campaña, se facilita la navegación y se concreta la visualización de los datos en un mapa donde se puede ver el apoyo que la independencia tiene en cada región.

Algunas estadísticas independentistas

Desde otro blog, Marc Belzunces analiza las diferentes estadísticas, demostrando que alrededor del 40% de la población era partidaria de la independencia, mientras que un 45% era contraria. El 15% se mostraba indeciso.

En este tema también ha incidido el ex consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Xavier Vendrell, en un artículo publicado en el diario Avui titulado "Una mayoría por la independencia", en el que cifraba en tres millones el número de personas necesarias para ganar el referendo para la independencia en Cataluña.

El político enseñaba una estadística diferente a la del bloguero, manteniendo que el número de independentistas es menor, ya que él sólo contaba como tales a los votantes de CiU y Esquerra, los dos principales partidos nacionalistas de Cataluña.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 25 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930