Escaño 351

El paro y la crisis económica pasan factura al PSOE

17.02.08 | 10:23. Archivado en Análisis, Partidos

(PD).-El paro y la crisis económica serían los elementos que podrían pasar factura a Zapatero. Así lo reflejan los sondeos electorales publicados en ABC, Público, La Vanguardia y El País. Todas coinciden en que hay empate técnico y que el PP se ubicaría a tan sólo dos escaños del PSOE.

Las cifras que han publicado Público, ABC y El País dibujan un empate técnico entre ambos partidos. El PP estaría a tan solo dos escaños del PSOE, con una escasa ventaja de dos puntos y medio en estimación de voto, según recoge el macrosondeo del diario Público. Así, los socialistas, que tendrían una estimación de voto del 42,6%, obtendrían 162 escaños frente a 160 del partido de la oposición, que en estos momentos se encontraría con el 40,1% de los sufragios.

En dos semanas, el PP recorta en ocho décimas su desventaja con el PSOE, según la tercera ola de la encuesta continua que DYM realiza para ABC. Los malos datos de la economía que el Gobierno ha dado a conocer en las últimas semanas han hecho que la percepción de crisis se instale definitivamente en la percepción ciudadana.

La encuesta continua de DYM demuestra que el PP recorta, semana a semana, la distancia con respecto al PSOE en estimación de voto. En quince días, los populares se han acercado ocho décimas. La diferencia a favor de los socialistas en la primera ola era de 3,8 puntos; en la segunda, de 3,2; y ahora, de un 3 por ciento.

La Vanguardia

Para el diario catalán el PSOE cosecha 4 puntos de ventaja y se despega de un PP que resiste. Los populares sumarían cuatro escaños más y se pondrían a trece de los socialistas. Un 46% prefiere a zapatero como presidente, y un 28% se inclina por Rajoy. El escenario que dibuja la encuesta permite al PSOE mantener su actual cómputo de escaños (incluso ganaría uno y se situaría en 165), con una cuota de voto levemente al alza, mientras que el avance de los populares con respecto a sus resultados del 2004 (en 1,4 puntos) les brindaría hasta cuatro diputados más (y pasarían de los 148 actuales a 152).

El País

Más optimista se encuentra el diario El País, que sitúa la estimación de voto en el 41'9%, para el PSOE, y del 38'9%, para el PP. Aunque la distancia en este caso es ligeramente más amplia, la cifra de quienes prefieren que ganen los socialistas (51%) permanecen estancadas frente a los que confían en el cambio (32%).

Las propuestas y mensajes lanzados hasta ahora por los dos principales partidos políticos, el PSOE y el PP, no han logrado concitar el interés del electorado ni han aumentado la disposición a acudir a votar en las elecciones del próximo día 9 de marzo. En un sondeo-flash realizado por Metroscopia para El País, sólo un 8% menciona de forma espontánea la promesa del PSOE de devolver 400 euros anuales a los asalariados y pensionistas que pagan IRPF como la propuesta que más le ha agradado, y sólo un 7% la iniciativa del PP de exigir a los inmigrantes que se comprometan por escrito a respetar las leyes y las costumbres españolas


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930