Escaño 351

Solbes se apunta al pesimismo al admitir el frenazo de la economía española

11.02.08 | 18:18. Archivado en Análisis

(Agencias/PD).-Se apaga la euforia económica del Gobierno. De la balsámica letanía del aquí no pasa nada al reconocimiento de que la economía española no cumplirá con sus previsiones de crecimiento. Solbes ha admitido que se crecerá ligeramente por debajo del 3% de su potencial a lo largo de los cuatro próximos años.

Destaca en una entrevista que publica el diario francés Le Tribune que la desaceleración no impedirá crear casi dos millones de puestos de trabajo con una tasa de paro en torno al 8%. Sobre las propuestas fiscales de cara a las elecciones, Solbes ha arremetido contra la rebaja prometida por el PP, que cifra en 30.000 millones y que, en su opinión, impedirá al Estado llevar a cabo políticas "fundamentales".

"Pensamos que nuestra tasa de crecimiento para la próxima legislatura será un poco por debajo de nuestra tasa potencial, que situamos entre el 3 y el 3,5%", ha explicado Solbes.

Así, "con un crecimiento cercano al tres por ciento, calculamos que podemos crear unos 1,6 millones de nuevos empleos", ha agregado Solbes.

Según se recoge en la entrevista, Solbes descalifica a los que auguran el riesgo de recesión en España porque, a su juicio, "no saben nada de economía", y apostilla que "lo menos que puede decirse ahora es que estamos lejos. Tanto en 2007 como en 2008 ó en 2009".

A ese respecto, ha argumentado que la entrada masiva de inmigrantes o los tres millones de empleos creados en la legislatura que ahora concluye, así como las "fuertes inversiones" en infraestructuras "han incrementado claramente nuestro potencial de crecimiento".

En cualquier caso, ante la posibilidad de que la economía española se pueda ver afectada por factores exteriores negativos, ha asegurado que ahora está "mejor preparada para afrontarlos. Sobre todo, con un excedente de las cuentas públicas que supera ahora el 2% del PIB", ha añadido.

NO ESTÁ QUEMADO

Pedro Solbes aseguró que no está "quemado" en el ejercicio de su cargo como dice el presidente del PP, Mariano Rajoy y que, en todo caso, está "agotado" de las "tonterías" que dicen los populares sobre la economía española.

"Yo he dicho algunas veces un poco en plan de broma cuando me han preguntado si estaba harto y agotado que sí, que estoy harto y agotado de oír la cantidad de tonterías que oigo decir últimamente sobre el mundo económico. Pero no en otro sentido", dijo Solbes al ser preguntado por las declaraciones de Rajoy.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930