Escaño 351

La economía preocupa seriamente a los españoles a menos de un mes de las elecciones

11.02.08 | 07:13. Archivado en Análisis

(PD).-El deterioro de la valoración económica de los españoles vuelve a situar al PP en el empate técnico. Incapaz de hacer autocrítica, el Gobierno ZP tensó tanto la cuerda de la falsa euforia económica que ésta acabó rompiéndose. Según un sondeo del Instituto DYM el 49 por ciento de los españoles dicen tener dificultades para llegar a final de mes. El pesimismo ciudadano se dispara cuando se pregunta a los entrevistados por la evolución del paro.

Mientras Zapatero insistía en actuar como si la economía española fuera un oasis blindado a los efectos de la crisis internacional, como si no pasara nada, el sondeo de DYM que publica ABC concluye que el deterioro de la valoración económica está siendo muy rápido y acusado. Echa por tierra el tono triunfalista y exento de autocrítica que caracterizó hasta ahora al Gobierno socialista que llegó al extremo de calificar de "antipatriotiotas" a quienes alertaban sobre el perceptible deterioro de la actividad económica en España.

SITUACIÓN ECONÓMICA "MALA O MUY MALA"

Un 55 por ciento de ellos opina que la situación económica es «mala» o «muy mala». Ese porcentaje se reduce a 14 puntos cuando se pregunta a los ciudadanos que votan al PSOE. En sentido contrario, el 38 por ciento del electorado socialista es optimista y sólo un 10 por ciento de los votantes populares opina lo mismo. El sondeo muestra también que las expectativas de futuro dividen a los encuestados. El 27 por ciento vaticina que la situación económica mejorará dentro de un año, el 29 pronostica que seguirá igual y otro 29 opina que irá a peor.

Por lo general, la opinión mayoritaria de los españoles es que el país sufrirá la repercusión de la crisis de manera similar al resto de Europa. Así lo considera el 56 por ciento de los encuestados. En cambio, el 26 por ciento declara que las consecuencias de la desaceleración serán aquí mayores que en la UE, frente al 10 ciento que piensa lo contrario.

El pesimismo ciudadano se dispara cuando se pregunta a los entrevistados por la evolución del paro. Pese a la oferta electoral de Zapatero, que ayer mismo prometió el pleno empleo en la próxima legislatura, una amplia mayoría -el 51 por ciento- cree que el paro aumentará en los próximos seis meses; el 28, que se mantendrá; y sólo el 18, que disminuirá.

En cuanto a las propuestas fiscales, la oferta de Rajoy es, para los ciudadanos, más atractiva que la de Zapatero. El líder de la oposición prometió, si gana las elecciones, rebajar el IRPF una media del 16 por ciento, eximir del pago de ese impuesto a rentas inferiores a 16.000 euros y una bonificación de mil euros para mujeres trabajadoras. El líder socialista, por su parte, se comprometió a devolver 400 euros a asalariados y pensionistas.

¿Qué políticas ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero que hayan contribuido a ese éxito económico? Al margen de los esfuerzos realizados por el equipo económico de Solbes para mantener en lo posible el rigor en el gasto, en el haber del Gobierno no aparece ninguna medida importante que haya relanzado el vigor de la economía española.


SUBIDA DEL PP EN LOS SONDEOS

PA menos de un mes de las elecciones generales del 9 de marzo próximo, tres sondeos realizados para las ediciones dominicales de los diarios El País, ABC y El Mundo revelan que el PP acorta distancias con los socialistas. La difícil coyuntura económica tiene una lectura política favorable a los "populares" ya que el 50% de los consultados la considera "mala" o "muy mala".

Para el sondeo de El País, la diferencia entre socialistas y populares es de 2,9%: un 41,7 para el PSOE y 38,8% que apoya al PP. En la encuesta del ABC, la distancia es de 3,2%, (42,4% contra 39,2%) y según el estudio de El Mundo la brecha es de 2.6% (41,8% versus 39,2%). Los especialistas describen estas expectativas electorales como "un empate técnico".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930