Escaño 351

La exclusión de Gallardón obliga a Rajoy a revalidar su apuesta por el centrismo

20.01.08 | 14:37. Archivado en Análisis

(PD).-Las purgas en la política española generan reacciones muy distintas según el partido en el que se produzcan. Zapatero y Blanco acaban de despachar a los últimos guerristas, salvando al propio Alfonso por consideración casi zoológica, y no hubo polémica. Rajoy excluyó a Gallardón y parecía que se venía el fin del mundo. ¿La razón? Hay que buscarla en que la derecha liberal encarna una forma de hacer política que busca el centro como referente, sin arrogancias y lejos de las tentaciones autoritarias.

Por ese motivo, la exclusión de Gallardón, una figura que representa en política una postura cercana al diálogo y el acercamiento, alejado de las orillas del extremismo ideológico, abrió una crisis por la preocupación de una parte del electorado de que Rajoy prefiere un perfil de confrontación duro aparcando el centrismo.

Así lo cree Ignacio Camacho, quien piensa en su columna que la alarmas se dispararon por quienes vieron en la humillante salida de Gallardón un quiebre en el camino del reformismo moderado:

Gallardón no es en modo alguno el único depositario de ese estilo, que a Rajoy le cuadra de un modo casi biológico, pero desde luego ha demostrado ser uno de sus más eficaces valedores, por lo que su humillante alejamiento ha consternado a quienes esperan del PP una oferta de apertura convencida hacia el reformismo moderado. Al cortarle de manera tan abrupta las alas, ante el regocijo manifiesto de los extremistas, el líder del centro-derecha español se ha dejado también unas cuantas plumas de su propio ropaje y ha decepcionado a los que, más allá de forcejeos fulanistas, esperaban de él una oferta integradora.

Y Camacho hace una acertada comparación que recuerda lo mal que le puede salir esta jugada si los resultados no le acompañan en marzo:

Rajoy ha actuado como esos entrenadores que, para demostrar su autoridad, sacrifican a jugadores díscolos pero brillantes y aceptados por el público; después de automutilarse, no le queda otro camino que el de la victoria. Pero incluso ganando, muchos ciudadanos reclaman el derecho a que el juego político se dilucide en un campo abierto a los mejores, y no sólo a los más sectarios.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de junio

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930