IU arranca el 2008 con amenaza de ruptura y primarias muy reñidas

IU arranca el 2008 con amenaza de ruptura y primarias muy reñidas

(PD).-Futuro incierto para IU de cara a marzo de 2008. La nunca cerrada disputa interna procedente desde los tiempos del PCE, entre eurocomunistas y leninistas, vuelve a situarse en su actitud mas cainita. El malestar palpable del aparato del PCE –y sus federaciones amigas, Valencia, Andalucía y, en menor medida, Madrid– se canaliza con un pulso directo a Gaspar Llamazares.

Desmovilización, ausencia de democracia participativa y de respeto a la pluralidad y, lo que es peor, de manipulación interesada y fraudulenta. Ya son frecuente estas críticas en el seno de IU. ¿Por qué se ha producido esa fractura en IU? ¿Qué consecuencias tiene? ¿En qué se escenario se coloca ahora la federación? Juanma Romero aborda la crisis de IU desde varios frentes en Público.

“Ni un paso atrás”, afirma un líder próximo a Llamazares. “Apostamos por las primarias porque es la solución más democrática”. La dirección enviará esta semana los 3.683 sobres a Valencia con dos papeletas por provincia: los tres de EUPV y los tres de IdPV (Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte). El problema es que Montalbán, Pavón y Amorós ya han anunciado que no concurrirán. Así que EUPV, dice Marcos, acudirá a los tribunales si Madrid los incluye como candidatos.

El día 2 hay maitines. La dirección estudiará qué plan seguir. Porque se da por seguro que habrá dos listas. “Y entonces el federal deberá decidir. Romper la organicidad de IU es muy duro, pero la clave política está de la mano de Isaura”, dice otro dirigente gasparista. Y resopla: “Todo esto nos quema, duele, nos desune”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído