ZP tiende la mano a CiU y PNV ante la posibilidad de una victoria ajustada

ZP tiende la mano a CiU y PNV ante la posibilidad de una victoria ajustada

(PD).-Zapatero abrió ayer el paraguas ante el temor a una victoria insuficiente y dirigió guiños a CiU y el PNV como potenciales apoyos para su investidura. Se mostró partidario de un «diálogo» con CiU y PNV, y no de acuerdos escritos o tácitos entre PSOE y PP para hacer frente a una supuesta amenaza nacionalista de disgregación de España, que él no vislumbra en el horizonte.

Zapatero quitó importancia a las declaraciones más reivindicativas y polémicas de los nacionalistas catalanes y del Ejecutivo vasco de las últimas semanas. Las atribuyó a la efervescencia preelectoral –recordó que la federación que dirige Artur Mas está en la oposición– y pidió «prudencia y tiempo» para juzgar la gestión del nuevo líder del PNV, Iñigo Urkullu.

Acto seguido, y omitiendo que en esta legislatura pasada sus socios preferentes han sido IU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con los que el PSC gobierna en Cataluña, Zapatero comentó que los partidos que gobiernan en España «deben tener o intentar tener una relacion de diálogo tanto con CiU como con el PNV». En esa línea, no quiso entrar a valorar las propuestas de autodeterminación, «máxime cuando hay una confrontación electoral cercana y máxime cuando CiU está en la oposición en Cataluña».

Para las demás materias, incluida la lucha antiterrorista, las revisiones estatutarias o la modificación de leyes que rigen la actuación de las propias organizaciones políticas, Rodríguez Zapatero cree que el entendimiento con el PP es sólo «conveniente». No en vano, es la filosofía que subyace en su decisión de dialogar con ETA aún sin el apoyo de Rajoy, en la aprobación del Estatuto de Cataluña o en la luz verde definitiva a la siempre postergada reforma de la ley de financiación de partidos, ambas contra el criterio popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído