La selección vasca cambia la denominación Euskadi por «Euskal Herria»

La selección vasca cambia la denominación Euskadi por "Euskal Herria"

(Agencias/PD).-Los independentistas tienen un motivo más para celebrar hoy en el partido frente a Cataluña: la selección autonómica vasca ha pasado a llamarse Euskal Herria y no Euskadi. El cambio de denominación de la selección vasca, exigido por la izquierda abertzale, ha sentado mal en varios sectores del País Vasco.

El jueves por la mañana se agotaron las últimas localidades disponibles para el partido que el próximo sábado medirá en Bilbao a las selecciones de ‘Euskal Herria’, como así se ha llamado ahora al anterior combinado de Euskadi, y ‘Catalunya’. El partido comenzará a las 20.30 horas.

Durante la jornada se realizarán diversos actos para pedir la oficialidad de las dos selecciones autonómicas, que no pueden disputar competiciones internacionales según la ley.

Ahora la selección autonómica vasca ha pasado a llamarse Euskal Herria y no Euskadi. Dicho término -‘Euskal Herria’- acostumbra a ser defendido por los sectores más próximos a la izquierda abertzale o independentista. Como suele ser ya habitual, estos partidos suelen ser una excusa para todo tipo de gesto independentista.

Esait, la plataforma abertzale que reclama la oficialidad de las selecciones de Euskadi y Navarra, y autora de un controvertido vídeo en el que se ataca a los equipos de España y Francia, ha convocado a lo largo del sábado diversos actos de movilización y participación popular en Bilbao, incluida una manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaína apenas una hora antes de la celebración del amistoso bajo el lema ‘Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat’ (Euskal Herria, una nación, una selección).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído