PP y PSOE se pasan por el forro el mensaje de unidad del Rey

PP y PSOE se pasan por el forro el mensaje de unidad del Rey

(PD).-Nadie se dio por aludido luego del llamado a la «unidad» que hizo el Rey en su mensaje navideño. Ni el PP ni el PSOE creen que ese mensaje iba para ellos sino para el adversario, para el de enfrente. ¿Fue un mensaje anodino o Don Juan Carlos predica en el desierto? Lo cierto es que los dos grandes partidos se han pasado el reclamo del Rey por el forro.

La tónica hasta las elecciones será atizarse sin tregua. Dice en su columna en ABC Ignacio Camacho que era de «agradecer un cierto comedimiento, un mínimo recato autocrítico» ante el llamado de la jefatura del Estado a la unidad «que estabilice el Estado y las instituciones y dé cohesión a la lucha antiterrorista». Pero no. Todos contentos, haciendo palmas y mirando para otro lado.

Con su frontal desencuentro, el PSOE y el PP —no digamos ya los nacionalistas e Izquierda Unida, tradicionalmente desafectos a la monarquía— han achicado el campo de mediación en que venía moviéndose la jefatura del Estado, hasta un punto en que ni siquiera ha podido actuar como elemento de interposición sin riesgo de erosionar su crédito. De este modo, a la Corona no le queda otro recurso que apelar a la recomposición del consenso con toda su fuerza moral, respaldada por el deseo de la mayoría de los españoles, pero desoída por unos contendientes embarcados en un duelo a cara de perro y sin punto de retorno posible. Al menos, hasta después de las elecciones; puede que a partir de marzo sean otros los gallos que canten en la madrugada del nuevo mandato.

No le falta razón al editorial de ABC cuando dice que «a veces los políticos prefieren no enterarse de que la gran mayoría de la gente está mucho más preocupada por estas cuestiones que por las disputas de los partidos». En la misma línea que habla El Mundo cuando entiende que el mensaje de la Corona fue un tirón de orejas para los dos grandes partidos:

PSOE y PP deberían tomar en serio sus palabras y empezar a remar en la misma dirección en esos temas que deberían estar por encima de los intereses partidistas y que afectan a la estabilidad y el buen funcionamiento del Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído