La Ley del Cine, segundona en el cartel, sale por la puerta grande

La Ley del Cine, segundona en el cartel, sale por la puerta grande

José Rosado (Periodista Digital).- Trasiego en el Congreso por la aprobación del canon. Mientras, por la puerta de atrás, se ha colado la Ley del Cine; una propuesta que entró con polémica pero ha salido por la puerta grande gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Al final, el Pleno dio luz verde tras la aprobación de cinco de las seis enmiendas remitidas por el Senado. Tan sólo la propuesta de CiU -que consideraba como española una película dirigida por un extranjero- se ha quedado por el camino con 325 votos en contra.

En la Tribuna, los Pilar Bardem, Agustín Almodóvar, José Luis Borau y Juanjo Puigcorbé vigilaban que no se produjera algún ‘desliz’ en la votación. Razonable el rechazo a la enmienda de los catalanes con el tendido 7 del cine en plena grada.

Con esta Ley se introducen mejoras en la modernización de la salas, la promoción de convenios con la televisión pública y la creación de un fondo para ayudar a la distribución de cintas españolas.

Antón Louro, del Grupo Socialista, ha destacado «el doble componente económico y cultural» de esta nueva Ley, que permitirá «movilizar recursos del sector del cine y audiovisual hacia nuevas fórmulas e incentivos» y «se establece un equilibrio entre operadoras y productoras independientes».

Con esta Ley se sintonizan los elementos jurídicos españoles con las directivas europeas y se adapta al ordenamiento jurídico de la realidad autonómica.

Las únicas diferencias que se produjeron este jueves fue la enmienda presentada por CiU -aprobada en un primer momento por el PP-, referida a la nacionalidad de los directores.

El diputado socialista entiende que la Ley ya contempla la coproducción y que «no cerramos ninguna puerta».

Jordi Vilajoana, de CiU, justifica esta enmienda a la necesidad del cine español de traspasar mercados y no quedarse en leyes puramente proteccionistas.

El cine tiene un componene industrial y global. En un momento en que los ingresos dependen de su capacidad de exportación, el cine español necesita potenciar su talento.

Es el caso de El Orfanato; tenemos un director magnífico, un equipo de realización con muchísimo talento y, en la producción, a un mexicano de renombre en todo el mundo: Guillermo del Toro. Gracias a él la película va a poder exhibirse en los cines de latinoamérica y, especialmente, en los norteamericanos.

Hemos de conseguir que nuestro cine sea más abierto. Con el tema de la copia y de los vídeos, el cine español cada vez es menos rentable y las barreras proteccionistas vienen bien, pero es necesario cierto aperturismo.

Esta enmienda había sido muy criticada por Asociación de Directores de Cine.

Polémico porcentaje

Las criticas más encendidas han venido por parte de las televisiones y el porcentaje destinado al cine. Según la nueva Ley, las televisiones comerciales tendrán que destinar el 5% de su capital en proyectos del cine. La Unión de televisión comerciales han calificado esta norma de «incoherente» asegurando que «el cine español no puede apoyarse de nuevo en una obligación impuesta por ley».

Sin embargo, estas mismas televisiones han obviado el porcentaje que ya destinan al cine, mucho mayor que el 5% y que ésta cantidad lo está deduciendo en el impuesto de sociedades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído