El canon deja con las vergüenzas al aire la desfachatez de IU y de los socios de ZP

El canon deja con las vergüenzas al aire la desfachatez de IU y de los socios de ZP

(PD).-La «legislatura de los derechos» como se adornó ayer el portavoz socialista Diego López Garrido se resume en el canon digital: proteger a las minorías afines al Gobierno. Patética IU, que durante dos años se pronunció contra el canon para terminan apoyándolo y los nacionalistas, a lo suyo como siempre: lo rechazan en el Senado y se abstienen en el Congreso. Lamentable.

El rechazó a la enmienda pedido por el PP contó con el apoyo del PSOE, CiU, IU y CHA, que dijeron ‘no’ a la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, aprobada en el Senado la semana pasada, a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en la que se instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el plazo de un año con el fin de suprimir el canon digital, proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

El hemiciclo, que contó con la presencia en el debate de medio centenar de artistas y autores, se centró de manera determinante en este tema. Así, mientras el diputado Diego López Garrido, del PSOE defendió el canon por ser «un elemento de protección de los creadores», y su Grupo votó en contra de la citada enmienda, el PP lo calificó de «medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos», por lo cual votó a favor. Se abstuvieron en esta votación PNV, ERC y BNG, que no quisieron poner en juego sus intereses pactados con el Gobierno. La desfachatez de los de siempre.

A partir de ahora, cuando usted pague el canon por sospecharse de que bajará música desde el móvil -aunque no lo haga jamás- podrá acordarse de la «legislatura de los derechos», derechos protegidos por este impuesto para los autores amigos del Gobierno, no los de los demás ciudadanos, que se ven gravemente perjudicados.

O se estaba con los artistas o se defendía al ciudadano. El Gobierno del No a la Guerra no se lo dudó un instante: votar a favor de, como dice El Mundo, «un derecho a la propiedad intelectual muy mal entendido y peor aplicado». El progresismo de ZP se sintetiza en favorecer a una sociedad privada como la SGAE con un impuesto abusivo y confiscatorio. Legislatura de los derechos. Pues eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído