Detenido en Londres por orden de España un preso liberado de Guantánamo

(Agencias / PD).- El palestino Jamil El-Banna, uno de los tres residentes británicos presos en la cárcel de EEUU en Guantánamo (Cuba) que fueron devueltos este jueves al Reino Unido, ha sido detenido a petición de España, confirmó Scotland Yard.

Jamiel Abdul Latif El-Banna, conocido como ‘Abu Anas’, de 45 años y natural de Jordania, fue detenido este miércoles en el aeropuerto londinense de Luton junto a otros dos presos liberados de la base estadounidense, Omar Deghayes, de 38 años, de Libia; y Abdennur Sameur, de 34, argelino, según ha explicado el abogado de una organización benéfica británica, Clive Stafford Smith.

El-Banna fue interrogado en la comisaría del propio aeropuerto de Londres a su llegada después de ser arrestado gracias a una orden europea de arresto emitida por España. Los otros dos hombres fueron arrestados bajo el Acta Terrorista a su llegada y están siendo también interrogados.

Deghayes también podría ser extraditado a España. Stafford Smith, declaró a la BBC que el caso español está basado en pruebas falsas y aseguró que la situación con España es «inquietante» y que lucharán para evitar su extradición.

«El hecho de que los españoles estén detrás de esta detención errónea en la Bahía de Guantánamo es algo de lo que deberían estar avergonzados», manifestó el abogado. «La idea de que quieren usar esta prueba que hemos probado que era falsa para detenerle de nuevo es muy preocupante», añadió.

El Gobierno español decidió en 2004 pedir la extradición de tres de los presos de Guantánamo, entre los que se encuentran El-Banna y Deghayes, y que que fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto al español Hamed Abderraman. A todos ellos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional les atribuyó un delito de integración en organización terrorista.

Garzón basó su solicitud de extradición por la relación del procesado con la célula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias ‘Abu Dahdah’, y que fue desarticulada en noviembre de 2001. En el auto del magistrado para pedir la extradición, se indicaba que añade que «el hecho de que en España existan indicios contra los mismos imponen la necesidad legal de que el Gobierno reclame sin dilación la extradición del procesado».

El auto explica también que tanto El-Banna como Omar Deghayes formaban parte de la red de contactos internacionales que la célula española tenía repartidos por diferentes países, que prestaban «apoyo y cobertura a células de la organización, que reclutaban miembros para enviarlos a los campos de entrenamiento militar en Afganistán» y que cooperaban «en cuanto se necesite para favorecer los fines de su organización».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído