El Congreso aprueba hoy la Ley del Cine

(PD / EFE).- El Proyecto de la polémica Ley de Cine pasa hoy su último trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, cuyo Pleno deberá votar la inclusión de las últimas seis enmiendas que se incorporaron en el Senado.

Finaliza así una tramitación parlamentaria que comenzó el pasado mes de septiembre por el procedimiento de urgencia y que, después de superar tres enmiendas a la totalidad e incluir más de un tercio de las 300 enmiendas parciales presentadas, ha alcanzado un alto grado de consenso.

Así, el Pleno del Senado aprobó el texto por 247 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, además de incluir seis enmiendas, entre ellas una a propuesta de CiU y con apoyo del PP, que ha provocado rechazo entre los directores de cine.

Inicialmente, el proyecto establecía como requisito indispensable para que una película fuera considerada española que el director fuera español o europeo. Ahora, con esta enmienda, basta con que el 75% del equipo tenga esta nacionalidad.

El Proyecto de Ley de Cine incluye una serie de medidas para ayudar al sector, que van desde las desgravaciones fiscales a la creación de un nuevo fondo para películas en lenguas cooficiales, que propició la retirada de las enmiendas a la totalidad de CiU, ERC e IU-ICV.

Además, define la figura del productor independiente, flexibiliza la cuota de pantalla (porcentaje de películas europeas que tienen que proyectar las salas), impulsa la creación de salas municipales y la de un convenio colectivo sectorial estatal que regule los aspectos laborales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído