El PSOE busca el apoyo de IU y CiU para anular la enmienda anticanon

(PD).-Arrinconado por el PP, al PSOE le toca buscar apoyos para salvarse de la quema por la cuestión del canon digital. Los partidos minoritarios pueden ser la clave aunque prefieren no pronunciarse hasta la votación. Desde el Gobierno aseguran que los 21 votos del PSC están asegurados, pese a que tres senadores del socialismo catalán votaron a favor de la enmienda de Entesa.

El PSOE necesita el respaldo de al menos dos grupos parlamentarios para rechazar la enmienda que establece el plazo de un año para eliminar el canon digital y buscar una alternativa que compense a los autores y editores por las copias para uso privado.

Pero si finalmente los socialistas no alcanzan el apoyo necesario, es muy probable que, para evitar una sonora derrota, retiren del orden del día la votación de la ley. Como explica Alberto Mendoza en El Confidencial, «el rechazo del canon en el Congreso obligaría al Ejecutivo a renunciar a la propuesta lanzada ayer de gravar todo tipo de soportes, desde teléfonos móviles a memorias USB».

Ahora la clave está en IU y CiU, quienes podrían ser los más permeables a entender que la postura que mantienen ahora los populares responde a un cambio de criterio respecto a la mantenida cuando se tramitó la ley del canon. El argumento que utilizará el Gobierno para convencerlos es que fue una jugada netamente electoralista y oportunista del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído