
Juan Cruz Osta (PD).- El mazazo a ETA ha sido soberano. No sólo por los 52 etarras que han sido condenados, sino por el precedente que sienta para condenar a todo el conglomerado de agrupaciones y asociaciones que trabajan por y para la banda terrorista. Pero ¿quién ha firmado la sentencia que puede sentar "el principio del fin de ETA"? Una jueza endeble físicamente pero de una fortaleza indiscutible, y que no quiere ser estrella: Ángela Murillo.
El juez Garzón es el rey de los saraos judiciales y no judiciales. Por detrás otros como Pedraz, Grande-Marlaska,... y super Gómez Bermúdez. Estos son sólo algunos de sus compañeros que se han convertido en centro de la noticia, que han llegado a superar en popularidad a los casos que les ha tocado ver en sus juzgados correspondientes.
Pero, ¿quién es esta desconocida jueza que ha tenido sin hacer ruido entre manos el sumario más importante contra la banda terrorista?
Este miércoles por la mañana la jueza ponente que ha juzgado el macrosumario 18/98 —600 tomos, más de 200.000 folios— ha puesto su rúbrica y su voz a lo que puede suponer, según ha reconocido el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "el verdadero principio del fin" de la banda terrorista ETA.
Con ansia se esperaba en el murdo de la izquierda abertzale una sentencia derivada de un largo proceso, que ha durado más de 15 meses, y que va a ser trascendental para el futuro de la banda terrorista.
SIN RUIDO DURANTE EL PROCESO DE PAZ
Han sido 15 meses de juicio en la Audiencia Nacional -en la Casa de Campo- donde los letrados de los acusados -ahora ya culpables en su inmensa mayoría- han tratado de dilatar el proceso con todo tipo de malas artes legales. Pero poco han conseguido.
La magistrada Murillo puse todo su arrojo y su saber en un caso que sabía de una trascendencia enorme. Pese a los intentos por los medios filoterroristas y nacionalistas de sacar el nombre de la magistrada y su persona a la luz pública, su entereza y su discreción han jugado de una manera determinante a su favor.
Han sido 15 meses que han coincidido en gran parte con el llamado "proceso de paz" de Zapatero. Sabedora de que era el momento de "aplicar la ley según las circunstancias", la hábil jueza se ha movido como una anguila para pasar desapercibida en la lucha política y mediática que la negociación del Gobierno con ETA trajo consigo.
NO DILATAR MÁS EL PROCESO EN NINGÚN CASO
Unos meses durísimos para una jueza que sufre problemas físicos y que durante el juicio ha perdido a su pareja sentimental. Cada mañana que había vista, la jueza llegaba unos minutos antes y se las arreglaba para ser transportada -sufre una cojera- hasta su sitio en el estrado sin que los acusados y asistentes al juicio pudieran verla. No quería aparentar ningún tipo de debilidad.
Además, fue a mitad de juicio cuando su pareja sentimental falleció repentinamente. Haciendo gala de un arrojo admirable, la magistrada se puso la toga por montera y decidió seguir adelante y no dilatar todavía más el ya de por sí dilatadísimo proceso.
Este miércoles lo ha tenido más fácil. Pero, ¿qué hubiera pasado si el proceso de negociación de Zapatero con ETA siguiera todavía en marcha y la Audiencia Nacional enviara a prisión a todo el entramado satélite de la banda asesina? ¿Qué estarían diciendo ahora de ella los medios acólitos del Gobierno socialista por su sentencia?
Hoy jugaba con las circunstancias políticas a favor y por eso la repercusión ha sido mucha pero no tanta. No obstante, pruebas hay de que la magistrada Murillo no deja impresionarse por un titular o por una fotografía.
Ella hace su trabajo conforme a la ley, no conforme a las circunstancias y, menos todavía, por conseguir una portada. Mañana, -como pasó cuando firmó la sentencia del famosísimo "caso Nécora"-, se encerrará en su despacho de la Audiencia Nacional a seguir dictando Justicia. Admirable.
"KAS, EKIN Y XAKI FORMAN PARTE DE LAS ENTRAÑAS DE ETA"
El tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado a 52 Responsables de organizaciones del entorno de ETA ha sentenciado que KAS, EKIN y XAKI formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda. La Aundiencia Nacional ha absuelto a cinco de los 52 procesados.
La sentencia establece como hecho probado que Ekin formaba parte de lo que ETA llama el "frente mediático y de masas" así como que era "disfraz" y "heredera" de KAS y por tanto parte de la misma organización terrorista, según la documentación obtenida en la operación Bidart contra la banda.
El fallo, leído este miércoles por la valiente magistarada Ángela Murillo, establece penas de cárcel para un total de 14 acusados por un delito de integración en organizción terrorista en calidad de dirigentes.
Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegría, condenado a 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.
Los comentarios para este post están cerrados.
Digo yo si esta jueza hace lo que debe, si no quiere salir en los papeles,¿se puede saber por que los medios ahora la ponen en la palestra?
¡¡¡¡coño seamos serios, !!! criticamos a los que van de divos, y a la única normal hacemos que todos los terroristas se fijen en ella
No entiendo a la prensa de este pais
Si eso es así, (que esta sentencia supone el final de ETA), quiere decir que los medios para acabar con esa banda de delincuentes existen, y sólo basta con que un juez aplique la ley. Entonces, ¿Qué se ha hecho hasta ahora?.
O las cosas son más complicadas, o los jueces han sido amedrentados por esos bestias. Si es así, ¿Estamos en el Far-West?.
No creo que sea todo tan sencillo.
Para terminar, lo que me parece demencial es la obstinación del iluminado de la Moncloa para seguir "Negociando". Es como una fijación de la que no le saca nadie. El PP no ha hecho bien las cosas, ya lo sabemos. Pero quienes se han bajado los pantalones ante esos nazionalistas son los del PSOE. Basta mirar los titulares de estos años. Pero quienes más repugnantes aparecen, son los del PNV, siempre nadando entre dos aguas. Lo que merecen es la independencia, y a entendérselas solitos con esa pandilla de rufianes. Yo firmaría ahora mismo por la independencia. Y que nos dejen en paz.
El problema de este pais es que todavia existen los mentalistas de derechas superconvencidos de un psoe ilegal y partidario de que ETA se mantenga y que el psoe le ha dado alas.Mirad ,derechosos,he visto a un burro que vueeeeela.Prisoe,ZP ,que si garzon....Oyes la derecha es santa.Aqui tanto la izquierda como la derecha luchan por el poder ,pero a mi no me cabe duda que pecando las dos de lo mismo estamos en un pais democratico.Si por muchos fuera esto es lo que les jode.Felicidades por la entereza d ela Jueza que ha llevado este caso no queriendo que se le notara la muerte de su marido.Desde aqui mi mas sentido pesame y OLE por usted que hace la Justicia mas grande y respetable.
exelente
Se tendrian que hacer sentarse y setenciarlo tambien al Presidente ZP que tanto ha hecho para que eta siga matando y burlar los derecho democraticos de ese pais que tan buen ejemplo dio en el pasado hasta la llegqda de los secuaces de eta y zp.
Comentario por carlostafer 20.12.07 | 00:29
Como decimos en mi tierra: cada uno habla de la feria según le va en ella.
Podría rebatirte mil veces y tú a mi otras tantas y seguro que ambos tendríamos nuestra parte de razón, porque en el fondo queremos lo mismo, es simplemente cuestión de apreciaciones, pues para tí es modélico el juicio que se celebra en base a pruebas y para mí es modélico el que acaba con los delincuentes en el trullo.
Pero hoy no discuto... hoy me toca a mi estar contento, mañana ya te tocará a ti.
estmaos en un caso que parece claro de la independencia del poder judicial. Es algo que echamos de menos los que nos consideramos demócrata y aceptamos la constitución aunque no sea perfecta. Todos los partidos políticos deberían, ya que son representantes del pueblo, procurar aceptar que el mejor de los sistemas políticos es aquel en el que están separados y funcionan de modo independiente los tres poderes. Causa inmensa preocupación observar como apenas ningún político lucha por conseguirlo. Se callan porque tienen intereses privados o partidistas. La independencia judicial es la mejor garantía para los ciudadanos. En cuanto a la sentencia y la hipotética valentíade la jueza, no la denominaríamos "valentía" si fuera el trabajo habitual de los jueces, simplemente hablaríamos de su "deber cumplido" como cada uno en nuestra profesión. De cualquier manera, enhorabuena a esta jueza ya que dadas las circunstacias políticas y sociales es una valentía ejercer su independencia judicial. Animo
Como siempre, a los rogelios les jode que una sentencia deje en evidencia a Zapa y sus acólitos.
Enterense ya de que este pesoe le ha dado alas a los terroristas.
Por cierto, a ese que dice que Esperanza Aguirre es una nacionalista española y que habría que desalojarla del poder en Madrid sólo decirle una cosa: en Madrid la libertad es algo que se puede oler en las calles, ¡igualito que en Bilbao!, tontaina.
Valientía y coherencia, éso hay que atribuir a ésta Señora. La judicatura necesita de más gente trabajadora y menos payasos. Ahora... ya sabeis... la pondrán en la diana ésas alimañas.
Valga el símil de ¡¡CON DOS COJONES!!,
Si señora jueza, gracias por aplicar el peso de la ley a toda esta gentuza.
Y sobre esa panda de indeseables ni un comentario, pues ya se sabe que el mejor desprecio es el no aprecio.
Anda, el de la segunda foto de este artículo se parece (por su indumentaria y actitud) a los payasos que me entretenían cuando yo era niño, y de eso hace 60 años. Con esta evolución de la especie "humana" vamos a llegar lejos.
felicito a esta jueza por tener con mucho respeto(Un Par de Cojones),igual que muchas mujeres ,politicas,empresarias que se enfrentan a Eta sin miedo,a ver si muchos machos de este pais toman exemplo,(incluso a los gallinas de los pistoleros de Eta aprended de ellas que van sin Armas.
Cada dia admiro mas a las mujeres de este pais.
UN BRAVO PARA ELLAS.
Siempre es motivo de alegría que los delincuentes den con sus huesos en el lugar que les corresponde: la cárcel, pero de que sirve la aplicación rigurosa y justa de la Ley si un gobierno débil y advenedizo tiene en sus manos el instrumento (también legal) que le permite ponerlos en la calle.
Si los actuales gobernantes repiten seguirán negociando con los terroristas y veremos las páginas del BOE llenas de indultos.
Ojalá no tengamos ocasión de verlo.
Felices fiestas para todos lo que no son delincuentes ni políticos endebles.
eso es lo que vosotros querriais que nos olvidemos del 11M pero yo no lo voy a olvidar,porque murieron 2oo personas y no recibo consignas de nadie soy libre e independiente,cosa que tu no eres pue eres un sectario del prisoe,a y no necesito cambiar de sexo,estoy muy bien con el mio no como vosotros que la mayoria sois maricones,aunque te joda 11M QUEREMOS SABER LA VERDAD
,
Comentario por furabolos 20.12.07 | 00:15
Por si te lo encuentras mañana.
Con el Egipcio pasó lo que solo puede pasar en un juicio modélico:
Se le dejo libre de cargos porque no hubo pruebas suficientes para inculparlo. Esa es la esencia de la Justicia: condenar con pruebas, no con indicios.
Felices fiestas, claro que sí.
Comentario de Zetapedos
Tu comentario no me suena novedoso. Creo que valdría la pena que cambiarais de disco. Parecéis loros repitiendo las consignas de la conpiración del 11M. Tú debes de ser de las últimas adquisiciones del PP en su paseo por la ultraderecha. Dejaos de monsergas de una vez y dedicaos a cambiar de sexo, en lugar de loros podíais cambiaros a cotorras.
A parte de esto, no entiendo a la gente que piensa que con esta condena se va a poner fin a ETA. 1º Con esta propaganda gratis se está engordando a la banda terrorista. 2º Es ilusorio y muy peligroso pensar que ETA será vencida con medidas policiales y judiciales.
El entorno de ETA es una secta destructiva de la que es libre la entrada, hay "reserva del derecho de admisión", pero solo se sale de ese círculo, bien de militancia, bien de apoyo, bien de colaborador financiero (más claro agua) que con los pies por delante. Y como los demonios bíblicos, son legión. Quien quiera entenderlo que lo entien...
Comentario por carlostafer 20.12.07 | 00:05
No, no es que sean vascos... es un juicio y una juez, y el que cree en la justicia eres tú, yo siempre dudé, entre otras porque nunca gané un pleito.
Pero ya que hablas del juicio del 11-M, modélico según tú, ¿qué coño pasó con El Egipcio?.
Acláramelo otro día si quieres, que hoy corto y cierro...
Y Feliz Navidad, por si no nos leemos antes.
Comentario por furabolos 19.12.07 | 23:33
Creo que ya te lo dije. Pero seré más concreto.
Yo creo en la Justicia. Por lo tanto me molesta que la Justicia se pervierta. El principal causante de la perversión de la Justicia es el poder político. Esta sentencia, a poco que se la mire desde posturas objetivas y sin integrismos xenófobos, es de un más que sospechoso tinte político.
Ojalá que este proceso se hubiese seguido con el mismo interés que se siguió el del 11M. En ese juicio todos nos hicimos expertos en jurisprudencias, pruebas periciales y hasta componentes de explosivos. En cambio el del sumario 18/98 no lo ha seguido, fuera de Euskadi, nadie.
Lo paradójico es que en el del 11M, que fue un proceso modélico, muchos pusieron en duda a jueces y sentencias y en este, que ha sido una auténtica chapuza llena de despropósitos, todo el mundo tenga tan claro que son culpables.
¡Como son vascos! ¿Verdad?
nos aferramos a que ETA tuvo que ver con el 11M,porque fue ella con la ayuda de algunos policias,guardias civiles gente de izquierda etc.etc..?o es que te crees que fueron los 4 moros que estan en la carcel¿ 11M QUEREMOS SABER LA VERDAD QUE NO SE NOS OLVIDA QUE MURIERON 2ooPERSONAS para que zETApeo este sentado en la poltrona,Rubalkaba brindo con cava
Comentario por juanyto 19.12.07 | 23:25
Al País Vasco lo estamos perdiendo con sentencias como la de hoy.
Veo que tu eres de los que crees que ETA va a desaparecer sólo con jueces y policía. Yo podría servirme también de argumentos torcideros para demostrar que quienes pensáis así hacéis "enjuagues" con ETA porque os interesa que esta no desaparezca. Pero no lo voy a hacer. Principalmente porque me considero un demócrata respetuoso con las opiniones de los demás, aunque estén en las antípodas de las mías.
¿Con Aznar ETA estaba prácticamente liquidada?
¡Que paciencia hay que tener con vosotros!
Pues nada chavalote a ver si nos explicas los casi 50 asesinatos de ETA en la última legislatura de este presidente y el más difícil todavía: si estaba tan liquidada ¿como os habéis aferrado tanto a la idea de que ETA fue la autora del 11M?
para COMENTARIO
Con el PP en el poder ETA lo tiene más fácil porque todos los proges de este país siempre justifican que se mate;
A cualquiera que se salga del redil.
A cualquiera que no se proclame del PSOE.
A todos los de derechas (que ellos llaman derechona).
A todos los católicos.
Si otro mueve el árbol, ellos cogen las nueces..
Hoy es un día muy feliz para todos aquellos que queremos ver pudrirse en el talego a toda esta pandilla de hijosdeputa, analfabetos y malfollaos
A ver si ese subnormal se lo toma tan a risa en la cárcel
"Quiero expresar en nombre el Partido Popular la gran satisfacción que tenemos ante la conclusión de muchos años de trabajo que significan un durísimo golpe para ETA, así como el agradecimiento a cientos de policías, fiscales y jueces, que desde mediados de los años 90 han estado trabajando para ver hoy una sentencia que, insisto, significa un extraordinario golpe para la organización terrorista.
Uno de los elementos centrales para la lucha contra el terrorismo ha sido entender que ETA es una organización máximamente compleja, en la que -junto a los pistoleros y los encapuchados- existe una organización con sus brazos político, cultural, económico y social. Hoy, como dice la sentencia del tribunal, se confirma que se condena a las entrañas de la organización terrorista, a personas que –desde la oscuridad- lo que hacen es potenciar y multiplicar las capacidades del terror e impulsar a quienes toman la pistola y ponen las bombas.
Quiero decir con toda claridad...
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 22:50
Entonces Carlostafer, si estás tan en contra de los que se alegren de las acciones de ETA, ¿por qué coño estás tan jodido con esta sentencia?.
Comentario por Una de solomillo para la 2ª mesa 19.12.07 | 23:00
Respecto a tu pregunta, sin lugar a dudas la respuesta es: SI
Respecto al resto de tu comentario...."pos vale majo".
Como se le ve el plumero a toda la izquierda defendiendo "los pactos", las negociaciones y los enjuagues con ETA. ¿Qué creeis que con las negociaciones con ETA, ésta va a desaparecer... y convertirse en un partido democrático... éso no os lo creeis ni borrachos, sólo que al PSOE le da un respiero y algunos años de estar en el poder, pero a costa de perder suelo patrio, ¿o es que no se iba a perder, si no está perdido el pais vasco?
La policía y la justicia es la única que podría arreglar el desaguisado de Zp... y NO LO DUDEIS: el PP no desea que ETA asesine a ningún español... con Aznar, prácticamente estaba liquidada.
Rajoy y su banda se han pasado toda esta Legislatura dando bandazos y diciéndole a Eta:
¡Eta, mata ya!
¡Eta, mata ya!
¡Eta, mata ya!
Cuando Eta mató en el aeropuerto de Madrid, Rajoy y su banda cambiaron el discurso y ahora le dicen a Eta:
¡Eta, mata más!
¡Eta, mata más!´
¡Eta, mata más!
¡Cuánta hipocresía en el PP de Rajoy!
Si la Eta no mata, ¿cómo van a ganar las elecciones?
A Eta le interesa que en el Gobierno esté el PP.
Con el PP en el Gobierno, tienen más fácil justificar los asesinatos.
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 21:50
Si. Me duele que la Justicia se politice.
Entonces, superobjetivo é inconmensurable y nunca lo suficientemente comprendido CARLOSTAFER, a ver si te veo escribir algo en contra de la vicevogue por el chorreo que le echó a Mª Antonia Casas, por lo del Constitucional.
¿No era eso politizar y MANIPULAR la justicia? Pregunto
Otra pregunta, Carlostafer: Lo vuestro, ¿que es? ¿Estulticia, ignorancia, mala fé, mercenariado? ¿Religión quizás?
Panda de jetas
¡Cuánta IDIOTEZ!
¡Cuánta MEMEZ!
¡Cuántas BOBADAS!
Meteros esto en la cabeza:
Con Eta no acaba ni la Eta.
Lo máximo que se puede hacer es quemate menos.
Pero eso al PP de Assnar-Rajoy, no le conviene.
Huy que miedo le da a ETA esa magistrada, que como no puede con ellos se dedica a pillar a todos los pringaos de alrededor.
Comentario por furabolos 19.12.07 | 22:24
No te equivoques, se alegran porque la violencia de ETA les da votos. Lo llevan haciendo dos lustros. Yo estoy con el Gobierno en su esfuerzo de utilizar el diálogo como un medio más para derrotar a ETA ¿eso me convierte en amigo de ETA?
A mi , que quieres que te diga: amigos los que se alegran de tus acciones.
España dentro de su grandeza está aún muy lejos de ser un pais democrático ejemplar, tanto a nivel popular como en su clase política. Estos últimos son tan culpables como sus votantes. Palabras como "integrismo español", "politización de la justicia" demuestran el grado de "conocimiento" de su significado. No hay que ser ni Marie Curie ni Winston Churchill para saber que organizaciones o grupos apoyan y ayudan a ETA. Siempre son los que amenazan, llevan pistolas, ponen bombas en lugares públicos...un ejemplo de lucha por sus ideales. Eso si, su extrema valentia les lleva a declarar antes de 60 segundos ante la policia.
Si un miembro de un grupo terrorista es juzgado por sus actos y condenado (los asesinados ni tan siquiera tienen el privilegio de defenderse) no significa que el juez esté politizado, quizás en Urano existan otros métodos más justos, pero en gran parte de este mundo es justicia.
Solo esperamos que no salte nadie diciendo que Europa pertenece a ...
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 22:22
Les pasa como en tú caso particular, que parece una cosa cuando es la contraria, aunque yo creo que sí se aprovechan de los atentados para recordarle al gobierno la clase de amigos que se gastan.
Comentario por furabolos 19.12.07 | 22:00
Tienes razón: no estoy a favor de asesinos. Ni de los canallas que se sirven de ellos para medrar y conseguir votos.
También tienes razón en que me molestan las alegrías del PP. No podría ser de otro modo. A ellos lo que más les alegra la vida ultimamente es un atentado de ETA.
Por fin una buena noticia en el ondulante camino de la lucha contra los asesinos etarras que, en buena parte, debemos a la AVT, a su presidente y a su gabinete jurídico que ayudaron a la justicia.
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 21:50
Eso ya lo he notado, te molesta que sea una sentencia que alegra a los del PP, porque sé que tú no estás a favor de los asesinos.
Pero disimula un poco más hombre, que quien no te conozca va a pensar que eres de la kale borrica.
Comentario por furabolos 19.12.07 | 21:39
Si. Me duele que la Justicia se politice.
Robin 17.35
....Que estomáticamente falta al respeto de los asistentes....
Por la foto, se puede ver, quien falta al respeto y si estos DESGRACIADOS, son los que tú defiendes, con tantas razones, demuestras ser uno de los que han de estar entre ellos, PERO PARECE, TE FALTEN COJONES, espero que el próximo que caiga en atentado, seas tú y de por vida te quedes en silla de ruedas, necesitando la ayuda de PERSONAS, ó si prefieres la de esos amigos que te dejan olvidado.
Besitos.
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 21:01
Comentario por carlostafer 19.12.07 | 20:55
Qué te pasa hombre... ¿estás dolido?.
Cantando el himno del soldado vasco jajajajaja ningun vasco ha sido buen soldad porque son de naturaleza cobarde, ojala le apliquen justicia militar a esos infraseres, creo que ninguna persona de bien se quejaria si se llevara el ejercito a vascongadas
Jueves, 16 de febrero
Rufino Soriano Tena
Enrique Zubiaga
Vicente Torres
Vicente A. C. M.
Manuel Molares do Val
Juan Fernandez Krohn
Pedro Fernández Barbadillo
Antonio Javier Vicente Gil
Raúl González Zorrilla
Pedro Rizo
Carlos Ruiz Miguel
Avelino Vallina