Condenan a muerte a un matrimonio de profesores que obligaba a prostituirse a sus alumnas

(EFE / PD).- Un matrimonio chino de maestros que estuvo en la lista de los delincuentes más buscados del país fue condenado a muerte en la provincia de Guizhou (sur del país) por haber obligado a prostituirse a 23 chicas, la mayoría alumnas suyas y menores de edad, informó hoy la prensa estatal.

Zhao Qingmei y su esposo Chi Yao, maestros de primaria y secundaria respectivamente en la escuela Xinfa de la localidad de Weining, fueron hallados culpables de haber ejercido proxenetismo sobre las jóvenes entre marzo y junio de 2006, según la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Bijie.

Veintidós de las jóvenes eran alumnas de Zhao y Chi, y la restante era vecina de la localidad, según la nota de la agencia oficial Xinhua.

La sentencia de Chi fue suspendida, por lo que podría ser conmutada a cadena perpetua al cabo de dos años si el reo muestra arrepentimiento y buena conducta, de acuerdo con las prácticas habituales de la legislación china.

La pareja fue detenida en agosto de 2006 en Panzhihua (provincia suroccidental de Sichuan), después de que la policía emitiera una orden de busca y captura de ‘clase A’ (lo que les convirtió en dos de los fugitivos más buscados del país), ofreciendo una recompensa de unos 1.350 dólares (930 euros).

Otro profesor de la escuela, Hai Long, y su esposa Li Huiyuan fueron condenados a penas de cárcel de 11 y 13 años, respectivamente, por los mismos hechos, según la sentencia.

El grupo obtuvo unos 4.400 dólares (3.040 euros) con sus actos criminales.

China es el país donde más condenas a muerte se dictan en el mundo, 8.000 según fuentes del legislativo, aunque el Gobierno considera el número exacto secreto de Estado y se niega a revelarlo. Según las investigaciones de Amnistía Internacional (AI), en 2006 al menos 1.010 personas fueron ajusticiadas y 2.790 condenadas a muerte, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores.

De acuerdo con el Tribunal Supremo chino, las ejecuciones en el país descendieron en torno al 10 por ciento en los cinco primeros meses de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído