El cinismo de los terroristas de ETA

(Juan Frommknecht / PD).- ETA hizo público un comunicado reivindicando el asesinato de Capbretón. La organización vuelve a mentir cínicamente. Define el asesinato a sangre fría en Capbretón como ejecución en encuentro armado. Efectivamente existió un encuentro, pero lo que no dicen los jefes de los asesinos es que, en ese encuentro, solo ellos llevaban armas. No hubo tiroteo, ni persecución, solo hubo lo que ellos dicen en su primera parte del comunicado, una ejecución.

El término es bastante novedoso en ETA. Para ellos, hasta ahora, los asesinatos y el resto de atentados eran definidos como acciones armadas. Eran los cuerpos y fuerzas de seguridad los que , cuando moría un terrorista en un encuentro y tras el consiguiente intercambio de disparos, acababan acusados de «haber ejecutado a un militante vasco» o a «un joven comprometido con EuskalherrÍa»

La redacción del comunicado posiblemente se fraguó entre los días 7 y 8 de diciembre en algún lugar del sur oeste de Francia. Posteriormente se hizo entrega del mismo a un correo que tenía la misión de hacer llegar el texto a los medios habituales para que saliera publicado el fin de semana. La entrega del comunicado por parte de un enlace de la dirección al correo que lo hace llegar al medio pudo realizarse entre las 18 horas del martes 11 y las 20 horas del miércoles 12 de diciembre, en un lugar del País Vasco Francés muy próximo a la frontera.

Con la terminología utilizada ETA no quiere contestar directamente a si planeó o no el ataque. El término ejecución haría pensar a los analistas que el ataque estaba preparado, sin embargo, la coletilla «en un enfrentamiento armado», además de ser mentira, parece ser una especie de disculpa, una explicación al hecho de atentar en Francia. Sin embargo, el mensaje principal del comunicado es que se ha abierto la veda para asesinar a servidores de justicia también en territorio francés.

Los analistas creen que ETA intentará atentar contra Policías, Guardias civiles o ertzaintzas antes o durante las fiestas de navidad, intentando en estos atentados cobrarse vidas humanas.

Por otro lado, los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países, en contacto con sus respectivos servicios secretos, siguen trabajando intensamente para dar a ETA un importante golpe en fechas no muy lejanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído