¿Qué hace el dueño de los hoteles AC entre las filas del PSOE?

(PD).-El PSOE lo tiene como uno de sus más cercanos asesores. Antonio Catalán, dueño de 98 hoteles de lujo esparcidos por España, Italia y Portugal, figura en la alta nómina de un partido de izquierdas y máxime con un líder como José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué hace un magnate hotelero incrustado en el riñón del PSOE?

Catalán no ha ocultado su cercanía al PSOE. Durante los días en que Zapatero se planteaba pactar con los separatistas de Na-Bai en Navarra, Catalán manifestó que le encantaría «que UPN pactara con el PSN y se desmarcara totalmente del PP». Eso le mereció un toque de atención del diputado Jaime del Burgo: «Sabemos, porque él mismo lo ha dicho, que es también amigo íntimo del presidente Rodríguez Zapatero. Podría prestar un gran servicio a Navarra si lograra convencer al presidente que pactar con Nafarroa Bai no es lo más aconsejable».

¿Es Antonio Catalán, principal propietario de la cadena de los lujosos AC Hoteles, el verso suelto del PSOE?, se pregunta Graciano Palomo en El Semanal Digital. No tiene pruebas pero sabemos que forma parte de los asesores externos al partido, junto a otros como Luis Carlos Croisser, ex presidente de la CNMV; Toni Ferrer, de UGT o Javier Gómez Navarro.

Un «self-made man»

Abrió su primer hotel con 29 años en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, convenciendo a la gente más cercana a él que con 3 millones de pesetas (18.000 euros de hoy) podía montar un hotel, que finalmente se disparó a 90, pero que paradójicamente en 24 meses se consiguió pagar. Este proyecto fue el comienzo de la famosa cadena hotelera NH Hoteles (Navarra Hoteles).

1982 fue otra fecha señalada para este empresario que defiende que “un hotel es 90% humano (por la importancia de sus empleados)”, y se jacta de haber trabajado tan sólo en dos empresas en su andadura como empresario. Durante ese año abrió en Barcelona su segundo hotel que posteriormente se elevó hasta las 16 unidades, e impulsó la expansión de la compañía hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España del momento.

Vende NH y funda AC

A Antonio Catalán le llegó el momento de vender en 1997 su parte accionarial de la cadena NH porque lo que a él le gustaba de ser empresario era la parte financiera, es decir, la gestión del negocio. Reconoce asimismo que esta experiencia le reportó la gratitud de “haber hecho un master de 20 años”.

Era el momento de plantearse una iniciativa distinta a la anterior. Catalán quería un concepto de hotel de lujo, porque era consciente de que si luego sacaba a la luz productos de menor categoría, sería mucho más fácil así que a la inversa. “Tenía claro desde el principio que quería ser un Audi”, señala. Así, un proyecto que nació con dos hoteles heredados de NH es hoy una realidad de 98 AC Hoteles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído