Escaño 351

El PP votará "no" al confiscatorio canon digital

18.12.07 | 09:00. Archivado en Análisis

Juan Cruz Osta (PD).- No. Mariano Rajoy, después de mucho vaivén, ha anunciado que "votaremos exactamente lo mismo que votamos en el Senado". Es decir, no. El PP se aparta, así, del confiscatorio canon digital, que gravaba la compra de soportes digitales para el caso de que la gente piratee en Internet. Algo así como convertir a los españoles en delincuentes preventivos.

Ha tardado, pero al fin se ha decidido. El Congreso también votará "no" en el Congreso al canon digital.

"Votaremos exactamente lo mismo que votamos en el Senado".

Después de rifirrafes internos dentro del Partido Popular, Mariano Rajoy ha dado la orden. Su partido en el Congreso votará en contra del confiscatorio impuesto, que acusa a priori a todos los españoles que consumen soportes digitales "vírgenes" de delinquir pirateando, y por ello se le grava la compra con un impuesto.

"Pero quiero aclarar. Yo estoy a favor de la propiedad intelectual. Plantearé la creación de una agencia de la Propiedad Intelectual".

"No" será el voto del PP en el Pleno del Congreso el próximo jueves del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), .

La semana pasada, el Grupo Popular en el Senado votaron a favor de una enmienda de Entesa Catalana que exige la eliminación del canon digital y que se modifique el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año.

Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz de Cultura en el Congreso, achacó el resultado a "un error", algo que los propios senadores populares desmintieron al día siguiente al afirmar que habían votado "conscientemente" esta cuestión.

Esta postura confirmada este martes por Rajoy se intuía, ya que el líder del PP ya se pronunció el pasado viernes desde Buenos Aires sobre el tema del canon y se comprometió a cambiar la regulación sobre el mismo por considerar que en la actualidad se "paga por ser sospechoso" lo que estimó "absolutamente inaceptable".

"NO CONOZCO LAS DISCREPANCIAS DE LAS QUE ME HABLA"

Ha sido en las preguntas de los periodistas donde el invitado a los desayunos de Europa Press ha dado más juego. No obstante, el presidente del Partido Popular se ha resistido, y ha jugado con su habitual ironía a esquivar los temas más candentes de la actualidad.

Un ejemplo claro ha sido el debate originado en torno a si Gallardón irá en las listas al Congreso de los Diputados ("ser alcalde o delegado del Gobierno es incompatible según el art. 7 del Estatudo del Partido Popular", le ha recordado Ángel Expósito.)

"Le garantizo que no irá ningún Delegado del Gobierno".

"De este asunto hablaré el año que viene".

Sobre los tiras y aflojas del alcalde Madrid con la presidenta de la Comunidad, ha dicho en tono más serio:

"No conozco las discrepancias de las que usted me habla".

Sobre los cara a cara en televisión con el presidente Zapatero ha asegurado:

"Van a ser dos, pero a mí me hubiese gustado que hubiera tres debates".

"YO NO EXCLUIRÉ A LA OPOSICIÓN"

Rajoy ha insistido en la línea con la que empezó esta larguísima campaña electoral: consenso, acuerdo, diálogo, no exclusión, en definitiva, nunca más Pacto del Tinell.

El aspirante a sustituir a Zapatero en La Moncloa se ha comprometido a "mantener siempre abierto un cauce con la Oposición" y a "no gobernar con una actitud de exclusión como la que hemos vivido en estos cuatro años".

Cuatro acuerdos de Estado básicos con el PSOE "en cuanto forme Gobierno":

"Uno para derrotar al terrorismo, que incluirá una declaración de las Cortes para no volver a negociar jamás; otro sobre el modelo territorial, que incluya un núcleo de competencias intransferibles del Estado; un tercero sobre política Exterior; y un último acuerdo para consolidar y modernizar el sistema de protección social".

El presidente del PP ha hecho balance de esta legislatura socialista, marcada por "un exceso de confrontación y discordia" motivada por la "agenda política" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se han llegado a poner en cuestión principios básicos".

"Es necesario volver a recuperar los consensos básicos perdidos perdidos en esta legislatura socialista".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031