¿Bastan 12.000 millones para lavar la imagen de un dictador sanguinario?

¿Bastan 12.000 millones para lavar la imagen de un dictador sanguinario?

(Agencias/PD).-Muchos empresarios españoles se frotan las manos con la visita de Gadafi que abre expectativas para las empresas por valor de 12.000 millones de euros. ¿Resulta conveniente, ético o incluso práctico recibir a un personaje como Gadafi? Zapatero ha dejado de lado sus discursos solemnes sobre la democracia y la paz para volcarse al pragmatismo rentable.

El Gobierno cree que, con la primera visita oficial del líder libio, Muamar el Gadafi, a España «se abren expectativas» de contratos para las empresas españolas por un importe total de unos 11.800 millones de euros (17.000 millones de dólares), informaron fuentes del Ejecutivo tras la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Moncloa entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente libio.

En concreto, las fuentes precisaron que el plan de infraestructuras que Libia está poniendo en marcha presenta posibilidades para que empresas españolas logren adjudicaciones por un valor estimado de 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros).

Además, considera que tras las conversaciones de hoy con la delegación libia hay posibilidad de que compañías nacionales cierren contratos en este país en los ámbitos de la defensa y la aeronáutica por valor de 2.000 millones de euros además de oportunidades de inversiones mutuas en el sector energético por valor de casi 3.500 millones de euros, según las mismas fuentes.

Y es que el Ejecutivo transmitió a la delegación libia su interés en «impulsar» la colaboración económica, en especial en los sectores de las infraestructuras, telecomunicaciones, turismo y gestión del agua, según las fuentes.

Breve mención a la democracia

En su reunión bilateral, Zapatero trasladó a Gadafi su convencimiento de que el proceso de acercamiento que el país africano ha iniciado hacia la UE «va a dar sus frutos» y le transmitió el «interés» de España en establecer con Libia una cooperación que contribuya a un «futuro de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad» de los dos pueblos.

Por su parte, Gadafi, que llegó ataviado a Moncloa con un traje negro al estilo occidental, confesó que esperaba desde hace tiempo esta visita a España, y sobre todo, desde que Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno. De otro lado se refirió a la posibilidad de que los niveles comerciales entre ambos países pueden aumentar, según las fuentes gubernamentales.

Las dos delegaciones firmaron al término de la reunión entre Zapatero y Gadafi y de la plenaria con las delegaciones (en total una hora y media) un convenio para la promoción y protección recíproca de inversiones y tres declaraciones sobre colaboración en materia de Defensa (intercambio de información y de personal), un memorando de cooperación económica y financiera y una declaración marco sobre relación política.

Por parte española, asistieron, además de Zapatero, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Flujos migratorios

Las fuentes gubernamentales afirmaron asimismo que ambos países quieren mantener un «enfoque global e integral» para gestionar conjuntamente los flujos migratorios y señalaron que durante la reunión plenaria se habló de la Unión Euromediterránea y de la posibilidad de aumentar los intercambios bilaterales entre las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Zapatero ha organizado una cena en honor de Gadafi esta noche en el Palacio de la Moncloa, en la que estarán presentes los ministros Moratinos y Solbes. También acuden a la cena los presidentes de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, Técnicas Reunidas (ingeniería), José Lladó, Flores Valles (ingeniería), José Luis Flores, de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández y de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro.

Asimismo, asisten a la cena el director general de operaciones de Repsol, Miguel Martínez, el director general del área de internacional de la tecnológica Indra, Cristóbal Morales; el director de Relaciones Internacionales de la Inabensa (ingeniería), Manuel Gasset, el vicepresidente de LV Salamanca (ingeniería), Julio Viloria, y el embajador de España en Libia, Joaquín Pérez Villanueva.

Visita al Museo del Prado

Gadafi llegó esta mañana al aeropuerto de Barajas, donde le esperaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El Rey le recibió a continuación en el Palacio de El Pardo, donde el líder libio ha instalado su jaima (tienda beduina) para recibir a invitados, ya que dormirá en el interior del palacio. Tras un almuerzo privado, Gadafi visitó por la tarde el Museo del Prado, que cierra los lunes al público.

Gadafi prevé recibir mañana en su jaima, donde tiene tan sólo un escritorio y varios sofás, a una delegación de empresarios, muchos de los cuales estarán presentes esta noche en la cena ofrecida por el presidente del Gobierno. Tras este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 11.45 horas, visitará el Ayuntamiento de Madrid y pondrá término a su visita con un almuerzo que ofrecen en su honor los Reyes en el Palacio Real.

La delegación de empresarios españoles que se reunirán mañana con Gadafi procede en su gran mayoría de los sectores de la ingeniería, la química y la energía, informaron hoy Europa Press fuentes del Consejo Superior de Cámaras, organizadores del encuentro.

Encuentro con empresarios

Al encuentro con el líder libio acudirán los presidentes de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; Técnicas Reunidas, José Lladó; Flores Valles (fabricante de material de laboratorio), José Luis Flores, de la transportista de gas Enagás, Antonio Llardén, de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, así como el presidente y consejero del Banco Arabe Español Aresbank Juan Carlos Montañola y Ahmed Aburkhis, respectivamente.

También se espera al director general de operaciones de Repsol, Miguel Martínez; al vicepresidente LV Salamanca (ingeniería), Julio Viloria, al vicepresidente de Puentes y Calzadas, Juan María Loureda, a los directores generales del área internacional de la tecnológica Indra, Cristóbal Morales y de Ferrovial, Norberto Irezábal, al director de gas de Iberdrola, Conrado Navarro, al director de Relaciones Internacionales de la Inabensa (ingeniería), Manuel Gasset, el director general comercial del área internacional del Grupo Isolux Corsán (ingeniería), Alvaro Rengifo y el director comercial de la aeronáutica EADS CASA, Ignacio Alonso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído