Cinco alcaldes del PP ya hacen lo que a Gallardón algunos le «afean»


(PD).- Entre los 147 diputados que el PP tiene en el Congreso hay 5 que compaginan el escaño con el cargo de alcalde, aunque no se trata de urbes de la dimensión de la capital de España.

Aunque los estatutos del PP establecen como regla general la incompatibilidad entre los puestos de diputado y alcalde, hay cinco dirigentes populares que cuentan con el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional del partido para compaginar los cargos.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recurrido precisamente a la condición de alcalde de Alberto Ruiz-Gallardón para expresar su rechazo a que forme parte de la lista electoral del PP al Congreso.

Para González, el alcalde tendría que centrarse en sus ocupaciones en el Ayuntamiento de Madrid y no debería acompañar como candidato a Mariano Rajoy, dado que los estatutos del partido consideran incompatible su puesto con el de diputado.

Sin embargo, Gallardón no sería el primer alcalde de una gran ciudad que forma parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. La pasada legislatura, por ejemplo, el primer edil de Vitoria, Alfonso Alonso, compatibilizó los dos cargos durante cerca de tres años.

En la actualidad, hay cinco alcaldes del PP que son diputados en el Congreso: José Folgado, en Tres Cantos (Madrid); Ángeles Muñoz, en Marbella (Málaga); José Oreiro, en Carnota (La Coruña); José Avelino Sánchez, en Llanera (Asturias); y Concepción González, en Moraleja (Cáceres).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído