«¡Criminal, condena lo de Sestao!»

"¡Criminal, condena lo de Sestao!"

(EFE / PD).- Así gritaban unos cuantos militantes de Eusko Alkartasuna al batasuno Pernando Barrena. Invitado por la formación nacionalista a su VII Congreso, el filoetarra fue abucheado por una decena de militantes. Eso sí, una vez aplacado el ánimo de los poquitos enfurecidos, Barrena continuó su discurso. La ovación de la inmensa mayoría fue atronadora.

La asistencia de Pernando Barrena, dirigente de Batasuna, en el VII Congreso de Eusko Alkartasuna ha provocado las iras de algunos militantes que le han recibido entre gritos y silbidos que han sido rápidamente sofocados tanto por la presidenta de la mesa, Elisa Sainz de Murieta, quien en euskera rogaba «por favor» compostura a los delegados, como por la abrumadora ovación dedicada posteriormente al dirigente abertzale.

Mientras alrededor de una decena de militantes situados en la parte superior del cubo pequeño del Kursaal optaba por abandonar la sala para no escuchar a Barrena, los dirigentes de EA, puestos en pie, expresaban su apoyo con aplausos al representante de Batasuna, quien ha acudido al congreso acompañado por la también miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, Karmele Aierbe.

Los signos de desaprobación no desaparecieron totalmente pese a la ovación, pues cuando Barrena se había situado ya en el estrado de los oradores, un compromisario interrumpió su discurso con el grito «¡condena lo de Sestao!», en alusión al atentado perpetrado esta noche contra los juzgados de paz de esta localidad guipuzcoana, expresión que ha sido respondida de nuevo con aplausos por parte de la gran mayoría de los delegados.

Pocos minutos antes de que sucediera este incidente, la presidenta de la mesa del Congreso había hecho pública una condena, con Barrena y Aierbe presentes en la sala, tanto del atentado de Sestao como del ataque al concejal de EA en Errenteria José María Burgos.

Rechazo al acercamiento con Batasuna

Las relaciones con la izquierda abertzale nunca han sido una cuestión pacífica en el seno de Eusko Alkartasuna, como han expresado en más de una ocasión dirigentes del sector «crítico», quienes rechazan el acercamiento a Batasuna y han apostado históricamente por la colaboración con el PNV.

De hecho, en las semanas previas al Congreso, los «críticos» expresaron públicamente su temor a que las enmiendas presentadas a la ponencia política elaborada por Javier Caño pudieran «batasunizar» el texto guía de la estrategia de EA.

Estas diferentes sensibilidades han quedado hoy patentes, en uno de los momentos más tensos vividos en este VII Congreso, al que también han asistido como invitados el diputado del PNV José Ramón Beloki, la dirigente de ERC Ana Simo y un representante del Frente Polisario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído