Toma cuerpo el debate entre De la Vega y Zaplana

(PD).- La vicepresidenta se muestra dispuesta a participar «con quien quiera» | El PP descarta enfrentar a su portavoz en el Congreso con López Garrido, pero afirma que quiere una pugna con De la Vega, Solbes o Rubalcaba.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado este viernes dispuesta a participar «con quien quiera» en un debate televisivo durante la campaña electoral, y ha recalcado que el Ejecutivo está «muy satisfecho» de que estos encuentros se vayan a celebrar.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha subrayado que los debates televisados «forman parte de la democracia» y ha dicho que los ciudadanos «tienen derecho a que los haya», ya que se trata de un instrumento muy importante para que conozcan las distintas posiciones de los líderes políticos.

Ha recordado que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era líder de la oposición, se comprometió a que facilitaría estos debates, y ha asegurado que «está dispuesto a cumplir su compromiso».

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno es «muy favorable» a que se celebren debates televisados y ha añadido que ella participará «en todos los que se permitan».

El PP no se arredra

El PP ha precisado que propuso a su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, para participar en un debate en RNE con un ministro, como había propuesto la emisora, y «siempre que fuera» unos de los tres miembros del Gobierno que mencionó el presidente en un mitin.

El Partido Popular se ha expresado de esta forma, en un comunicado, después de que el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, declarase que le sorprendía que Zaplana no quisiese participar en un debate con él en RNE.

Los populares explican que Radio Nacional les ofreció participar en tres enfrentamientos radiofónicos que se celebrarían entre dirigentes populares y ministros del Gobierno de Zapatero.

Esta propuesta, recuerda el PP, coincidió en el tiempo con una intervención en Cádiz del presidente del Gobierno, que dijo que le gustaría ver un debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario general del PP, Ángel Acebes; la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, con Eduardo Zaplana, o el ministro de Economía, Pedro Solbes, con Miguel Arias Cañete.

El Partido Popular propuso a Eduardo Zaplana para el primer debate, que se centraría en un «balance de la legislatura» el martes que viene, y mantener un «cara a cara» radiofónico de acuerdo con este «baremo» marcado por el jefe del Ejecutivo, añade la nota.

Según este comunicado, el PSOE informó el jueves que a este programa acudiría el portavoz del PSOE, López Garrido, una opción que «expresamente la emisora había descartado» por no ser ministro.

«Aunque el jueves se hizo un nuevo intento, con RNE de intermediaria, recordando a Ferraz que quien fijó el baremo de los debates fue el propio Zapatero, los socialistas mantuvieron a López Garrido», añade el PP, que decidió entonces proponer al diputado Jorge Fernández.

Los populares subrayan que «nunca aceptaron un debate entre Zaplana y el señor López Garrido, al igual que inicialmente tampoco era la idea de RNE».

Además, afirman que el portavoz del PP «acudirá el día y la hora que le digan a un debate con cualquiera de los tres miembros del Gobierno -a elección socialista- citados anteriormente, y está abierto y dispuesto a ello».

El PP hace hincapié «en que el señor Zaplana no tiene el más mínimo inconveniente en debatir con el señor López Garrido», pero que «la propuesta de RNE no fue tampoco un debate sobre la actividad parlamentaria durante estos cuatro años, sino que se trataba de un balance sobre la legislatura, que incluye muchos más temas que los estrictamente parlamentarios».

Agrega el PP que Zaplana no tiene el «más mínimo inconveniente en celebrar un debate específico sobre el balance exclusivamente de la actividad parlamentaria con López Garrido».

Los populares afirman que respetan «profundamente» a López Garrido y que no tienen «nada contra él», pero no son los «culpables de que no tenga la consideración del PSOE y de que no hubiera sido citado por Rodríguez Zapatero entre las personas con las que tenía que debatir Zaplana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído