Fraga: «Carrillo tiene episodios que no se han aclarado suficientemente»

Juan Cruz Osta (PD).- Carrillo y Fraga, Santiago y don Manuel, son los dos personajes de la política española más veteranos. En las antípodas ideológicas, ambos fueron piezas claves de la Transición. Pero, ¿qué piensa el uno del otro? Fraga, que alaba el papel del comunista durante aquellos años, recuerda que «hay episodios» que no se han aclarado. ¿Y qué piensa el gallego sobre Cebrián? Sin desperdicio.

«Es un hombre de historia muy compleja. Una historia que comienza con la confrontación con su propio padre, al decidir pasarse de las Juventudes Socialistas a las Juventudes Comunistas».

Manuel Franga, «Cuaderno de notas de una vida», es el último libro sobre el que fuera presidente de Galicia. El fundador del Partido Popular, analiza diferentes personajes y aspectos de su vida y de la política española, que han sido recogidas por Enrique Beotas (Editorial EDAF).

A la presentación estaba previsto que acudiera Santiago Carrillo, ex líder comunista español -y «sabio» hoy día de la Cadena SER– acompañando al que fuera ministro de Turismo e Información de Franco.

Pero, ¿qué piensa Fraga de Carrillo? Algunos políticos y analistas -entre ellos destaca María Antonia Iglesias– han querido ver en ellos el entendimiento y el diálogo de la Transición. Olvidar y mirar para adelante. Pero el del PP, al parecer, cree que Carrillo debería de aclarar «episodios» de su vida.

«A lo largo de su vida ha tenido episodios que no ha aclarado suficientemente».

El senador del PP, sin citarlo, hace alusión así al terrible episodio de la matanza de Paracuellos. Siendo el responsable político del Orden en Madrid, recién comenzada la guerra civil, varios miles de personas fueron asesinados vilmente por esas mismas fuerzas del orden. Carrillo siempre se ha desentendido de los terribles hechos. Asegura que, dado el momento que se vevía en España, era muy complicado asegur que estas cosas no ocurrieran. Historiadores que han examinado los papeles del Archivo Comunista de la URSS dicen que eso no hay quién se lo crea.

SOBRE JUAN LUIS CEBRIÁN, COFUNDADOR DE EL PAÍS

«Viene de una familia muy alineada con el Movimiento y fue desde primera hora el candidato de Jesús de Polanco para la dirección de El País».

El octogenario sabe bien de lo que habla.

«En realidad, el compromiso que se había adquirido para este puesto estaba con Carlos Mendo, quien había contribuido de forma significativa a la formación de este periódico. Recuerdo que para tal asunto había que pedir mi venia, por lo que no dudó Cebrián en venir dos veces a Londres.»

«Creo que le di buenos consejos, pero…tengo que concluir que lo que él hizo como director no era la idea original y fundacional de El País.»

Don Manuel, a estas alturas, tiene menos pelos en la lengua que nunca. Así habla de ambos. En el libro hay muchísimo más. Y todo con chicha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído