Durán i Lleida: «Ahora hasta me piden por la calle que cante el himno español»

(Agencias /PD).- Dice el portavoz de CiU en el Congreso que «las relaciones entre España y Cataluña» están peor que nunca. Según Duran i Lleida, hasta le increpan por la calle pidiéndole que cante el hinmo español. ¿Y qué cantará el nacionalista catalán? ¿Tun-da-tun-da-ta-tun-da-…? Raro.

En una conferencia ofrecida en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y titulada ‘Experiencias de un diputado catalán en Madrid’, Duran ha dicho ser «optimista» y se ha mostrado esperanzado en que las relaciones catalano-españolas «mejorarán«.

Según Duran, en España «tienen que hacer un examen de conciencia» sobre cuál ha sido el trato que se ha dispensado a Cataluña en los últimos años, pero al mismo tiempo es necesario que los catalanes tomen conciencia de la «desafección» que existe en España hacia Cataluña.

«Sería malo que los españoles no asumiesen como un problema propio la desafección que existe en Cataluña hacia España. Pero también sería malo que en Cataluña no se asumiese como un problema propio la desafección que existe desde España».

Refiriéndose a su propia experiencia en los últimos años como diputado en Madrid, ha asegurado que ahora en el resto de España se respeta «mucho menos que antes» a los catalanes y ha explicado, a modo de ejemplo, que incluso ha llegado a ser «increpado» por la calle en alguna ocasión por su condición de político catalán.

«Ahora cuesta más ser catalán en Madrid«, ha concluido. Firme defensor de que los catalanes estén «presentes en la política española» y ejerzan allí su influencia, Duran ha expresado su deseo de que PP y PSOE, en el futuro, no se pongan de acuerdo entre sí para aprobar una ley electoral que reduzca la presencia de diputados de Cataluña.

Recapitulando en lo que ha sido la legislatura que ahora llega a su fin, Duran ha asegurado que ERC e ICV han «desaprovechado» su capacidad de influencia y han «despilfarrado» su condición de fuerzas políticas decisivas en virtud de su alianza con los socialistas.

Según Duran, que ha defendido el carácter «negociador y pactista» de los políticos catalanes en general, «lo único» que les puede ayudar a tener influencia en Madrid es la «fuerza» y no la «sumisión» o la amistad con el Gobierno español.

También ha tenido tiempo de referirse a algún político con el que ha tratado esta legislatura en Madrid, como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha calificado de persona «muy hábil e inteligentísima», con la que «da gusto negociar».

Igualmente ha destacado que con el socialista Alfonso Guerra es reconfortante cerrar un pacto, porque uno tiene la «seguridad» de que el acuerdo «se cumplirá», a diferencia de «otros que no cumplen», ha añadido sin citar nombres.

En el coloquio posterior a la conferencia, Duran ha comentado que «no será ilegal» organizar un referéndum en Cataluña, ya que el Estatut lo contempla, aunque ha advertido de que hoy una consulta de autodeterminación «lo único que haría es dividir el país en dos».

Por otra parte, se ha mostrado muy escéptico respecto a la posibilidad de que un catalanista pueda convertirse algún día en presidente del Gobierno español, sobre todo porque no se dan las condiciones en España para asumir un hecho de estas características.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído