La Audiencia Nacional confirma la extradición de Al Kassar a EE UU

(EFE / PD).- El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la decisión de la sección cuarta de este tribunal de extraditar al presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar a Estados Unidos, para ser juzgado por suministrar presuntamente armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Sala ha adoptado esta decisión al rechazar el recurso de súplica que interpuso la defensa de Al Kassar contra el auto en el que la sección cuarta de la Sala de lo Penal accedió a la entrega con la condición de que no sea ejecutado si es condenado a muerte y que si se le condena a cadena perpetua ésta no sea de por vida.

De este modo, el Consejo de Ministros tiene ya la última palabra sobre si procede la entrega del sirio a Estados Unidos por cuatro cargos de conspiración para el asesinato y tráfico de armas y por blanqueo de capitales.

En su demanda de extradición las autoridades estadounidenses sostienen que desde febrero de 2006 y hasta mayo de 2007, Al Kassar, alías «Abu Munawar» o «El Taous», y otros dos acusados, Tareq Mousa y Luis Felipe Moreno, acordaron suministrar a las FARC armas por un valor de entre seis y ocho millones de dólares «para que pudieran matar a ciudadanos de EEUU en Colombia», así como a agentes y funcionarios estadounidenses.

El abogado de Al Kassar, José Luis Sanz Arribas, sustentaba su recurso de súplica en el voto particular discrepante con el auto de la sección cuarta que emitió la magistrada Teresa Palacios, quien se mostró disconforme con la entrega del sirio, en prisión desde su detención el pasado junio en el aeropuerto madrileño de Barajas, al asumir parte de las alegaciones de su defensa.

Los principales argumentos que esgrimía el letrado para oponerse a la extradición son que su cliente ha sido víctima de un delito provocado por agentes infiltrados de la DEA y, según el, «la provocción hace que el delito no exista para el ordenamiento jurídico español», por lo que, «como no es delito en España, no se puede proceder a la entrega».

Para motivar la extradición, la sección cuarta recordaba que Al Kassar ha sido traficante de armas internacional desde principios de los años 70 y «ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo». Señala en concreto Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.

Algunas de estas facciones, añadía el auto, «han sido organizacones terroristas (…) cuyos objetivos han incluido atentar contra los bienes de Estados Unidos y los ciudadanos de este país».

En la vista de extradición, que se celebró el pasado 4 de octubre, Al Kassar se negó a ser entregado a Estados Unidos porque, dijo, no tendría garantía de un juicio justo «por ser árabe» y porque los cargos contra él han sido construidos sobre la base de «un delito provocado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído