Roca pagó 38.500 euros a dos policías acusados de encubrir a Farruquito

(EFE / PD).- El ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca realizó presuntamente distintos pagos a dos agentes de la Policía Nacional implicados en el ‘caso Farruquito’, según un informe de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal en relación con el ‘Caso Malaya’.

En el informe, la Policía mantiene que Roca habría llevado a cabo seis pagos entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Bernardino R.M., con cantidades que oscilan entre los 2.000 y 10.000 euros, y un único pago a José Miguel A.H. en enero de 2005.

Según consta en el informe, ambos agentes eran investigados por la Brigada de Asuntos Internos por un asunto de drogas, operación en la que una conversación telefónica permitió esclarecer el atropello mortal de un peatón, causa por la que fue condenado el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ a tres años de cárcel. Dicha conversación era mantenida por Bernardino R.M. y el presunto testaferro de Roca Óscar Benavente y en ella «el segundo proporcionaría una serie de directrices al objeto de que un tercero eludiera la acción de la justicia», según el informe.

Los dos agentes policiales y Benavente fueron imputados en el caso Farruquito por un delito de encubrimiento, aunque finalmente fueron absueltos al declararse nulas las escuchas telefónicas. Según los investigadores, los presuntos pagos del ex asesor urbanístico estarían asociados a la asistencia letrada necesitada por Benavente y Bernardino R.M. en este proceso judicial, que «habría sido sufragada por Roca, quien además remuneró» al policía con posterioridad en varias ocasiones.

El informe revela además la existencia de datos que indican que los dos agentes «tenían una relación profesional de algún tipo con Roca, dado que hay constancia de llamadas telefónicas suyas a la sede de Maras Asesores», oficina en la que se hallaron los documentos sobre los supuestos pagos del ex asesor urbanístico a los policías.

En dicha documentación se encuentran reflejados cinco pagos a Bernadino R.M. entre mayo de 2004 y diciembre de 2005, cuya suma ascendería a 31.000 euros, y un pago compartido entre éste y José Miguel A.H. en enero de 2005 por valor de 7.500 euros.

Bernardino R.M. fue inspector del Cuerpo Nacional de Policía y desempeñó funciones de jefe del Grupo III de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol hasta que en 1998 fue detenido y acusado de dar cobertura a una red de tráfico de drogas en Marbella. Por esta causa fue condenado en 2003 por la Audiencia Provincial de Málaga a ocho años de prisión.

Por su parte, José Miguel A.H. integró el grupo que comandaba Bernardino en la Comisaría Provincial de Málaga y en la actualidad está jubilado de la Policía a causa de una incapacidad psicológica, según el informe policial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído