Condenan a seis años de prisión al ex propietario del Daily Telegraph

(EFE / PD).- El que fuera magnate de los medios de comunicación, Conrad Black, ha sido condenado a seis años y medio de prisón. Tendrá que pagar también una multa de 125.000 dólares (85.000 euros) por el fraude de seis millones de dólares (4 millones de euros) a la empresa Hollinger International (HI), tercera empresa periodística del mundo anglosajón y la mayor formada exclusivamente por periódicos, sobre todo durante los años 90.

Black, junto con otros tres ejecutivos de HI, fueron acusados de participar en una conspiración para defraudar 60 millones de dólares (40 millones de euros) de las arcas de la compañía periodística. Entre los rotativos que HI gestionó destacan el ‘Chicago Sun-Times’ (EEUU), ‘Jerusalem Post’ (Israel), ‘Daily Telegraph’ (Gran Bretaña) y ‘National Post’ (Canadá).

La jueza ha señalado que la fiscalía no había podido probar un fraude de más de seis millones de dólares (4 millones de euros). El pasado 13 de julio, Black, de 63 años de edad y nacido en Montreal (Canadá), fue declarado culpable de tres cargos de fraude y uno de obstrucción a la justicia, y el jurado le absolvió de otras nueve acusaciones, por lo que la jueza del caso limitó la posible pena a un máximo de ocho años, pese a que la fiscalía solicitó un máximo de 35 años de prisión.

La jueza Amy St. Eve ha ordenado que Black empiece a pagar su pena el próximo 3 de marzo y que hasta entonces quede en libertad.

Los abogados del empresario ya han anunciado que recurrirán la sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído