ZP gasta 20 veces más en propaganda que en erradicar la violencia doméstica

(PD).- Autoproclamar con dinero público los logros del Gobierno de ZP a través de la publicidad ha sido norma durante esta legislatura. Llegaron al poder anunciando transparencia en la gestión de la publicidad y haciendo bandera de las luchas sociales. La realidad es que Zapatero gasta 20 veces más en propaganda de sí mismo que en tratar de erradicar la violencia doméstica. Además, el reparto es arbitrario beneficiando siempre a los medios amigos.

El gasto de este Gobierno en publicidad de sus obras ha sido alrededor de 20 veces mayor que en violencia de género, 25 más que en guarderías o casi el doble que en dependencia, según informa La Razón.

La inversión en autopropaganda llegará a los 1.000 millones de euros en los cuatro años de Legislatura

Los datos remitidos al Congreso de los Diputados, que esclarece hasta el 31 de diciembre de 2006, el Gobierno de Zapatero dedicó a la publicidad 684 millones de euros. Además, a esto habría que sumar la información que esconden los dossiers referidos al ministerio de Defensa y Medio Ambiente, que no detallan en absoluto sus gastos en esta materia.

Al llegar al poder, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se señalaba como uno de los compromisos y objetivos el establecimiento en materia publicitaria de los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia total, detallándose cuánto se gasta, qué agencias y por qué son contratadas y qué medios sirven de soporte y por qué.

Dicha Ley de Publicidad, aprobada en el mes de diciembre de 2005, recogía también como una obligación elaborar un Plan anual de previsiones en esta materia, del que aún no ha habido noticias, casi tres años después, entre otras razones porque durante 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para denominarse «de España» y en vísperas electorales, ha elevado de una forma muy considerable los gastos destinados a publicidad, según informa el diario de Planeta.

El gasto ha ido creciendo progresivamente a medida que han transcurrido los años. Pasó de 110 millones de euros en los ocho meses de 2004, a 260 millones en 2005 y a 313 en el año 2006.

«Teniendo en cuenta el crecimiento espectacular que están teniendo los gastos en publicidad en el año 2007, donde casi todos los ministerios tienen en estos momentos una campaña en los medios de comunicación, es previsible que el Gobierno de Zapatero supere los 1.000 millones de euros en publicidad en sus cuatro años de Legislatura».

Significativo es lo que ocurre en el caso del reparto de la publicidad a los medios online, donde la ilegalidad, siempre favorable a los medios afines, es manifiesta. Tratándose de un soporte nuevo, y por lo tanto donde las ilegalidades pasan más inadvertidas las vulneraciones de la ley, el Gobierno de España ignora a las prensa online que no le es afín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído